Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Epitafio en Saint-Denis

Italia somete con autoridad a España, pone el punto final a una época dorada y jubila a Vicente Del Bosque

Julián Goikotxeta - Martes, 28 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Sergio Ramos trata de consolar a Iniesta terminado el partido y confirmada la eliminación de España de la Eurocopa.

Sergio Ramos trata de consolar a Iniesta terminado el partido y confirmada la eliminación de España de la Eurocopa. (EFE)

Galería Noticia

Sergio Ramos trata de consolar a Iniesta terminado el partido y confirmada la eliminación de España de la Eurocopa.

La fórmula dio claros síntomas de agotamiento hace dos años, en Brasil, donde la selección española cuajó su peor participación en la fase final de un Mundial. Pero se buscaron, y encontraron, las excusas oportunas. Vicente del Bosque puso su mejor cara, la de padrazo, esa de buen hombre, e imploró otra oportunidad. A modo de brindis por los buenos tiempos, más que nada como premio a la brillantísima hoja de servicios que le precedía (el Mundial de Sudáfrica’2010, la Eurocopa de Polonia y Ucrania’2012) y porque, explicó, quién mejor que él, depositario de un estilo fascinante de concebir el fútbol y curtido en mil batallas, para capitanear la transición, una “revolución tranquila”, dijo, eufemismo que ejemplificó con el cambio de David de Gea por Iker Casillas en la portería.

La fórmula ha quedado definitivamente agotada y hecha añicos por el rigor táctico, vigor físico y espíritu competitivo con que la Italia de Antonio Conte superó a España, jubilando definitivamente al técnico salmantino, que la víspera del suceso expresaba en público lo encantado que estaba con el puesto de seleccionador y dejaba caer su disposición a liderar el próximo mes de septiembre la fase de clasificación para el Mundial de Rusia.

El caso es que la selección española comenzó a desintegrarse en el partido anterior, cuando afrontó el choque frente a Croacia dándose aires de grandeza, de ir de sobrados, figura que singularizó Ramos y su quietos todos que yo tiro el penalti, y recibió una cura de humildad palmaria. Perdió el partido y esa derrota arrojó a España a la parte dura del cuadro de la Eurocopa, con Italia en octavos, la perspectiva de Alemania en cuartos y Francia o Inglaterra en semifinales.

Los mismos hombres que fracasaron ante Croacia tuvieron frente a Italia la posibilidad de resarcirse y recuperar el prestigio mancillado, y aquí demostraron que no están para nada.

La apuesta, desde luego, también salpica y arrastra al seleccionador, que se equivocó al diseñar al equipo español desdeñando las características singulares del contrincante, que a falta de referente futbolístico (un Baggio, un Del Piero, un Pirlo) está construido bajo un rigor defensivo tremendo, representado por el trío Barzagli, Bonucci, Chiellini, la prestigiosa zaga de la Juventus, pero sin desdeñar para nada la faceta defensiva, labor que desplegaban con velocidad y equilibrio, pillando a los españoles desordenados y alcanzando los dominio de David de Gea con varios hombres sin marca y dispuestos a recibir la pelota en condiciones de remate.

En la primera parte Italia fue un vendaval, y si acabó retirándose al vestuario en el intermedio con un solitario gol a favor fue por pura casualidad, y también porque De Gea, a diferencia del encuentro ante Croacia, estuvo certero desde el principio, cuando a los siete minutos repelió un remate de Pellé, de cabeza, abajo, de forma espectacular.

Parolo, e incluso el propio Sergio Ramos, que casi anota en propia meta, pudieron inaugurar el marcador. Precisamente una falta cometida al borde del área por el central madridista desencadenó la jugada del primer tanto italiano. El duro lanzamiento de Eder penetró la barrera española, muy mal colocada, De Gea detuvo el balón, pero lo dejó suelto en el área pequeña y varios jugadores italianos (y ninguno español) se tiraron como lobos a por el rechace. Y fue Chiellini, el genuino representante de esta Italia ruda, pero efectiva, quien anotó el primer gol cumplida la media hora. Giaccherini pudo anotar el segundo al borde del descanso, una gloria que le arrebató el meta del United.

España no tuvo el balón, y cuando lo tuvo, no supo qué hacer con él. Lenta y desorganizada, hasta Busquets perdió el sitio, y peloteros tan insignes como el propio Iniesta, Silva, Nolito o Fàbregas fueron incapaces de conseguir al menos un par de fogonazos que recordaran la buena época.

Del Bosque reaccionó tras el descanso dando entrada a Aduriz y sacando a Nolito. El delantero donostiarra aportó vigor y su característico espíritu competitivo. Aduriz, que culmina su excelente temporada jugando la Eurocopa, apenas pudo disputar media hora. Dejó un par de detalles de su calidad, recibió un enorme costalazo y se retiró cojeando. Lesionado.

Italia fue perdiendo fuelle y España cobró el control de la situación, pero con un fútbol lento y demasiado previsible. Al menos recuperó la vergüenza torera y entonces emergió la figura de Buffon, magnífico con sus paradas a tiros de Iniesta y Piqué.

Pellé, en el minuto 91, con un remate a quemarropa, puso el 2-0. La firma de un epitafio y la pesada losa sobre la tumba.

Los datos

2

ITALIA Buffon;Barzagli, Bonucci, Chiellini;Florenzi (Darmian, m. 84), Parolo, De Rossi (Motta, m. 53), Giacherini, De Sciglio;Éder (Insigne, m. 80) y Pellé.

ESPAÑA De Gea;Juanfran, Piqué, Ramos, Jordi Alba;Cesc Fábregas, Sergio Busquets, Iniesta;Silva, Morata (Lucas Vázquez, m. 69) y Nolito (Aduritz, m. 46;Pedro, m. 80).

Goles: 1-0, m. 33, Chiellini. 2-0, m. 91: Pellé.

Árbitro: Cuneyt Cakir (Turquía). Amonestó a los italianos De Sciglio, Pellé y Motta, y a los españoles Nolito, Busquets y Silva.

Incidencias: Partido de los cuartos de final de la Eurocopa 2016 disputado en Saint Denis, ante unos 80.000 espectadores.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902