Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
EUSKADI

La fiesta reivindicativa de las familias numerosas llena Sagüés

La Diputación estudia medidas fiscales para favorecer a estos colectivos, 9.500 en Gipuzkoa

Lunes, 27 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

El portavoz foral, Imanol Lasa, en su visita de ayer a la fiesta de Liluraldi.

El portavoz foral, Imanol Lasa, en su visita de ayer a la fiesta de Liluraldi. (N.G.)

Galería Noticia

El portavoz foral, Imanol Lasa, en su visita de ayer a la fiesta de Liluraldi.

donostia- Cerca de 10.000 personas asistieron ayer a las distintas actividades organizadas por la asociación de familias numerosas de Gipuzkoa, Liluraldi, un acto que cumplió su 18ª edición y que va rotando por los distintos territorios de la Comunidad Autónoma Vasca. En esta ocasión, el buen tiempo se alió con la organización y a partir del mediodía, el flujo de padres e hijos fue constante en la explanada de Sagüés. Talleres de actividades manuales desbordados y tickets para las atracciones agotados fueron una realidad en una jornada que mezcla la fiesta con la reivindicación.

En Gipuzkoa se contabilizan cerca de 9.500 familias numerosas, de las más de 23.000 existentes de la comunidad vasca. Conseguir una fiscalidad más equitativa, “haciendo justicia con las familias que tienen más hijos y que por tanto aportan más a la sociedad” es el principal objetivo de Liluraldi y de la federación vasca Hirukide, de la que forma parte.

En la actualidad, Liruraldi está inmersa en la reclamación para que el IVA de los pañales baje del 21% actual al 4%, para lo cual es necesaria la implicación no solo estatal sino europea. Asimismo, también reclama a los ayuntamientos guipuzcoanos que implanten las tarifas reducidas del impuesto de la circulación a las familias numerosas, una opción que acaba de ser aprobada por la Diputación. Las familias numerosas también solicitan que las distintas ayudas sociales existentes tengan en cuenta una progresividad de ingresos en función del número de hijos.

La jornada festiva de ayer contó con la visita del portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa, que aseguró que la natalidad y la conciliación “están en la agenda” del Gobierno foral. Lasa defendió el incremento de la natalidad para luchar contra el envejecimiento poblacional y señaló que “para ello es importantísimo que desde las instituciones apoyemos a quien ya ha dado ese paso, que son las familias numerosas”. El diputado avanzó, además, que la Diputación está analizando posibles medidas fiscales que pudieran beneficiar a las familias numerosas. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902