Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
EUSKADI

Erkoreka advierte de que "ni la violencia, ni el terrorismo pueden invocarse para justificar la tortura"

Traslada el compromiso del Ejecutivo vasco con la "detección y erradicación de la tortura y los tratos inhumanos y degradantes"

Lunes, 27 de Junio de 2016 - Actualizado a las 13:20h

Josu Erkoreka.

Josu Erkoreka.

Galería Noticia

Josu Erkoreka.

Donostia. El portavoz del Gobierno vasco y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha advertido de que "ni la violencia ni el terrorismo pueden invocarse para justificar o minimizar la gravedad de la tortura, ni la tortura puede intrumentalizarse para legitimar, compensar o diluir el recurso a la violencia".

Erkoreka se ha pronunciado en estos términos en la inauguración del Congreso 'Verdad y reconocimiento para las víctimas de tortura, tratos inhumanos y degradantes'. Organizado por el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Instituto Vasco de Criminología, este Congreso se celebra en el marco de los Cursos de verano de la UPV/EHU y bajo la dirección científica de Francisco Etxeberria y Laura Pego.

En el acto han intervenido también el director del Instituto Vasco de Criminología, José Luis de la Cuesta, el médico forense Paco Etxeberria, el rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelia, y la directora foral de Convivencia y Derechos Humanos de Gipuzkoa, Maribel Vaquero. Asimismo, entre el público se encontraban el abogado Iñigo Irun y la portavoz de Sortu y letrada Amaia Izko, entre otros.

Durante la jornada se van a presentar las primeras conclusiones del estudio encargado por el Gobierno vasco al Instituto Vasco de Criminología sobre torturas en Euskadi. Las conclusiones finales se harán públicas antes de que acabe 2016.

La investigación 'Proyecto Tortura 1960-2013', bajo la dirección de Etxeberria, se está llevando a cabo por encargo de la Secretaría General de Paz y Convivencia del Gobierno vasco en cumplimiento de la iniciativa número seis del Plan de Paz y Convivencia 2013-2016 y tiene como fin estudiar el fenómeno de la tortura en Euskadi en las últimas décadas y conocer desde una perspectiva científica y rigurosa su incidencia real.

Erkoreka ha sostenido que esta investigación va a permitir al Ejecutivo vasco "clarificar lo ocurrido en materia de vulneraciones de derechos humanos, algo fundamental para reparar las heridas del pasado, para reconocer a todas las víctimas y para crear condiciones de no repetición", así como "normalizar la convivencia" y avanzar en la "prevención y educación en Derechos Humanos".

En este contexto, ha trasladado el compromiso del Ejecutivo vasco con "la detección y erradicación" de la tortura partiendo de la base de que "solo desde el reconocimiento podemos dar el paso de la reparación", así como con combatir la "opacidad" que "crea condiciones de impunidad, propicias a este tipo de prácticas". Por ello, ha abogado por "clarificar el pasado".

Asimismo, ha recordado que, según organismos internacionales relevantes como Naciones Unidas, Amnistía Internacional o Human Right Watch, "la tortura en España no puede considerarse superada", de ahí la obligación de las instituciones de investigar ante "la mera sospecha razonable".

El consejero vasco ha reiterado que el Gobierno vasco se compromete con el "reconocimiento, reparación y prevención" de las tortura, que es "una violación grave de los Derechos Humanos".

Además, ha afirmado que la tortura "no puede todavía reducirse a una mera casuística solamente incidental o esporádica en España" y ha recordado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo "ha condenado hasta en ocho ocasiones al Estado español por no investigar denuncias de tortura que presentaban indicios suficientes de credibilidad como para ser investigadas".

"Cualquier institución comprometida con los valores de la democracia y los derechos humanos tiene la obligación de investigar y actuar frente a las torturas", ha subrayado, para añadir que, "de lo contrario, estaríamos debilitando el sistema democrático".

Por su parte, Goirizelaia ha defendido que las sociedades democráticas, que son "las más fuertes", deben "activar reparaciones justas en lo personal y social" y ha sostenido que la búsqueda de la verdad respecto al padecimiento de torturas, además de satisfacer a una "demanda social", supone afrontar la "desazón y tristeza" de muchas personas y familias que han padecido "situaciones que no debieran haber tenido lugar".

A su juicio, existe el "imperativo moral" de erradicar el "abuso" de poder que suponen esas prácticas y "no transigir jamás en esas zonas oscuras". "Solo desde la verdad pueden formarse las sociedades democráticas", ha incidido, para añadir que, por ello, "no podemos permitirnos que una parte de nuestro pasado permanezca oculta y olvidada".

LEY VASCA DE REPARACIÓN De la Cuesta ha abogado por la puesta en marcha de una política criminal "adecuada" que establezca mecanismos de "prevención" y que ponga en el centro de la intervención a las víctimas, y ha apuntado que le gustaría poder "ver una Ley vasca de Prevención y Reparación de las víctimas de la tortura".

Etxeberria ha explicado que más de cuarenta investigadores han tomado parte en el estudio elaborado sobre la tortura en Euskadi para el Gobierno vasco, cuyas conclusiones definitivas se darán a conocer "antes de finales de este año". Vaquero ha afirmado que la tortura "deshumaniza" y es "incompatible" con una sociedad democrática y civilizada. "Es ineficaz y no garantiza la verdad", ha subrayado.

Además, ha defendido que reconocer a las víctimas de la tortura y reconocer sus derechos "no iguala a las víctimas" y ha opinado que no debería de haber "manipulación política" en el reconocimiento del sufrimiento provocado por la vulneración de derechos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902