Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Marta Aranzadi Nutricionista

“El miércoles es el día de la semana que pesamos menos”

“Si de verdad quieres perder peso empieza en enero o febrero, no en mayo o junio”, advierte Marta Aranzadi, recordándonos que ya es muy tarde para la ‘operación bikini’

Concha Lago - Lunes, 27 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Marta Aranzadi aconseja no obsesionarse con la báscula y no deja a sus pacientes que se pesen en casa.

Marta Aranzadi aconseja no obsesionarse con la báscula y no deja a sus pacientes que se pesen en casa. (N.G.)

Galería Noticia

Marta Aranzadi aconseja no obsesionarse con la báscula y no deja a sus pacientes que se pesen en casa.

donostia- ¿Se pierde peso con las dietas de la ‘operación bikini’? ¿O existe luego un efecto rebote?

-Sí, puedes perder tres o cuatro kilos ahora y en agosto se ganan tres kilos sí o sí. Que si la paella, que si la cerveza, que si la sangría, que si los helados... Has conseguido adelgazar ahora con algo rápido que no te ha supuesto un cambio de hábitos alimenticios, pero lo que realmente sucede al final es que luego los recuperas en vacaciones.

¿Cuántos kilos se pueden dejar aparcados?

-Muchas de mis pacientes se quitan hasta diez kilos. Pero han empezado en enero o febrero porque en la Navidad habían cogido peso y a lo mejor ya traían exceso de kilos del verano anterior.

Igual la gente no establece metas razonables a la hora de adelgazar.

-Eso es lo fundamental. Pero el problema es que cuando engordas tres kilos a la que te descuides se convierten en cinco. Y cinco kilos ya empiezan a ser peligrosos porque implica un cambio de talla.

¿Cuáles son los errores a evitar para adelgazar? ¿Quizá hacer una ‘dieta milagro’?

-Sobre todo si por dietas milagro o exprés entendemos ahora tomo solo proteínas y luego batidos ... Con cualquier dieta de sobre hiperproteinada pierdes sobre todo agua y masa muscular. En el momento que vuelves a comer carbohidratos ganas el peso y eso no es adelgazar. Otra cosa es, y eso puede ser una buena idea, que para deshincharse, estés tres días a batidos de frutas o ensaladas. Pero eso no es unadieta milagro, es poner el cuerpo en predisposición de quemar mejor los siguientes tres kilos.

Prohibido saltarse comidas.

-Totalmente prohibido.

¿Y qué me dice de consumir productos ‘light’?

-Los productos light los destierro, con decir que estoy volviendo a la mantequilla y a la leche entera... Son una falacia, están cargados de edulcorantes, de conservantes, emulgentes, nada de eso. Hay que comer bien y quitarse cositas, quizá por ejemplo empezar evitando el alcohol.

Hay gente que se sube a la báscula a diario.

-Es mejor no obsesionarse con la báscula. Mis pacientes solo se pesan en la consulta. De hecho, procuro que no se pesen en casa. Las oscilaciones de peso suelen ser tremendas, subes un día medio kilo, otro día un poco menos y es todo por líquidos. Para saber el peso real, habría que hacer la media de todos los días y así semana tras semana. El peso basal es el de la mañana, desnudo y en ayunas. Pero te tomas un vaso de agua y puedes llegar a pesar un kilo más. Obviamente el agua no engorda pero está ahí. Así que cuando están en control conmigo no les dejo que se pesen en casa porque eso neurotiza mucho. Y dicen, total con el esfuerzo que estoy haciendo y para lo que me sirve, me como dos galletas... y la fastidian. El día de la semana que pesamos menos es el miércoles porque te has quitado de delante el fin de semana.

¿Por qué se engorda el fin de semana?

-Aunque hagamos bien la dieta, el fin de semana nos movemos menos y dormimos más. Este tiempo extra de ayuno ralentiza el retorno linfático y eso provoca retención de líquidos. Todo ello sin contar que dispones de más tiempo y se tiende a comer más, pero el miércoles volvemos al peso correcto.

El ejercicio es fundamental aunque a las mujeres no nos cunda tanto como a los hombres.

-Hacer ejercicio es básico. Es verdad que las mujeres de fábrica, de origen, tenemos un porcentaje menor de masa muscular. Pero hay que hacer ejercicio, quizá no tanto para adelgazar como para tonificar.

¿Y no puede ser que nos negamos a envejecer con naturalidad y a asumir que con la edad ganamos algo de peso?

-Bueno, eso hay que aceptarlo. Con la edad, a partir de la menopausia cambia el patrón de distribución de la grasa y con el cambio hormonal se almacena más en la tripa.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902