Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Opinión

Somos insumergibles

Por Iñaki Ansagasti - Lunes, 27 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Galería Noticia

sigo insistiendo en el mismo concepto. No han sido unas elecciones democráticas con igualdad de oportunidades. No contábamos. Decían, cuando nos aludían, que no eran nuestras elecciones. No nos llamaban a nada. Eran solo los cuatro “magníficos” los que contaban. Y sin embargo, nuestra piel de rinoceronte vasca ha soportado la exclusión. El PNV, por muy poco, no obtiene el mismo resultado que hace seis meses y pierde uno en Bizkaia. Lamentable, pero nada significativo en relación a la fortaleza de un partido que desde 1917 sigue ahí, siendo el eje del país.

Y está el asunto de las encuestas. A quien más han perjudicado ha sido a Podemos a nivel estatal. Tanto machacar que darían el sorpasso que la gente les ha dado el zarpazo pero a ellos. Y este no es un dato cualquiera. Las encuestas son factores de malsana influencia en unas elecciones, pero no de fiabilidad. No han dado una, como con el brexit. Se debería impedir su influencia en unas elecciones democráticas porque lo distorsionan todo.

Sigue el bipartidismo imperfecto y ahí vamos a jugar. Decía Ortuzar en Barakaldo, el pasado miércoles, que el PNV se comprometía a dar estabilidad en el Estado y planteaba acordar en Madrid y exportar el modelo económico de Euzkadi si se reconocía la nación vasca. Y con ese balón de fútbol, el PNV va a tener mucho juego en esta legislatura. No somos una guinda. Somos una garantía de muchas cosas y unos y otros nos van a echar los tejos. La izquierda y el centro derecha. Y ya veremos. Eso sí, vamos a jugar.

He vivido en Madrid con cinco diputados bailando el mambo con unos y con otros y obteniendo para Euzkadi resultados muy concretos de lo que ahora se llama agenda vasca. Y la situación actual es infinitamente mejor que la de la décima legislatura de la mayoría absoluta del PP con sus reales decretos ley, con un Rajoy que no atendía al lehendakari y sin poder negociar el Cupo. Todo esto va a cambiar. A mejor, afortunadamente.

Y un caluroso abrazo de bienvenida a Bildu. Han pasado de llamarnos traidores por ir a Madrid a hacer política desde siempre, a querer ser los embajadores vascos en la Villa y Corte. Aciertan cuando rectifican. Y ojalá pisen en esta legislatura tierra y hagan política día a día, y no como cuando eran Amaiur y solo votaban presencia y solo hablaban cuando algo les podía interesar, que era casi nunca.

Y de Podemos, ¿qué decir? Pues que sigan manteniendo su discurso sobre el derecho a decidir, aunque a Iglesias en la noche electoral de ayer se le quitó la cara de presidente que su señora madre decía que tenía. Que aprendan de una vez que se puede gobernar desde la oposición.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902