Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Rajoy sale reforzado

El PP gana con más ventaja a costa de Ciudadanos pero lejos de la gobernabilidad
Sánchez resiste el ‘sorpasso’ de Iglesias aunque pierde peso
En Euskadi, gana la suma de Podemos e IU y el PNV consolida el voto del 20-D

Iñaki González - Lunes, 27 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Combo candidatos.

Combo candidatos bueno.

Galería Noticia

Combo candidatos.Mariano Rajoy

donostia- Variaciones sobre la misma sinfonía. La jornada electoral del 26-J deja un panorama en el que la gobernabilidad del Estado vuelve a estar en manos de que los partidos de ámbito español sean capaces de acercar las posturas que les han separado en los últimos seis meses y atraigan con su oferta de gobierno a los partidos nacionalistas, sin los que nadie será capaz de sumar una mayoría suficiente para ser investido presidente. Con la salvedad de esa gran coalición reclamada por el PP y denostada por el PSOE que permitiría repetir a Mariano Rajoy.

De las urnas sale precisamente el presidente del PP reforzado. Ha incrementado el respaldo tanto en votos como en escaños y es primera fuerza política en todas las comunidades autónomas salvo Euskadi y Catalunya. Y lo ha hecho fundamentalmente a costa de Ciudadanos, que se desvanece como alternativa a la derecha tradicional y como socio del centro.

Con estos resultados, pierde peso la expectativa de forzar la retirada de Mariano Rajoy para propiciar un acuerdo de gobierno puesto que todos los que se lo podrían exigir -fundamentalmente Albert Rivera y Pedro Sánchez- se han desenvuelto peor que en diciembre pasado.

Otro de los duelos previstos se ha resuelto en favor del PSOE. Aunque ha perdido representación parlamentaria, con lo que se dificulta su expectativa de gobernar, ha resistido el temido sorpasso de Unidos Podemos. La suma de votos buscada por la plataforma del partido de Pablo Iglesias al coaligarse con Izquierda Unida no ha servido para disputarle a Pedro Sánchez el liderazgo de la alternativa al PP. Este factor, unido al hecho de que su principal rival interna dentro del PSOE, la presidenta andaluza Susana Díaz, no ha sido capaz de ganar en su comunidad a los populares, puede consolidar su liderazgo por falta de alternativas claras aunque objetivamente presente los peores resultados electorales del PSOE en la democracia.

Euskadi vota igual La Comunidad Autónoma Vasca ha registrado un comportamiento del voto similar al de diciembre pasado. La suma de los votos de Podemos más Izquierda Unida permite a la coalición hacerse con un escaño más que los obtenidos el 20-D a costa de uno del PNV en Bizkaia. Pero, en términos de voto, la coalición no ha rentabilizado el impulso buscado con la suma de ambas fuerzas. Su victoria en los tres territorios es un calco aritmético del porcentaje obtenido por separado hace seis meses -le separan de aquel solo unas pocas centésimas- y no ha logrado ganar nada de cara al Senado.Por su parte, el PNV volverá a tener grupo parlamentario propio en el Congreso, el único vasco, tras consolidar el voto de diciembre pese a la polarización generada entre PP y Podemos con su estrategia de maximizar el llamado voto útil. Con una menor participación, los jeltzales cosechan una par de décimas más de respaldo pero ceden un escaño en el Congreso y uno en el Senado por algo más de cien votos.

Entre el resto de fuerzas, el PSE y los populares vascos incrementan ligeramente el porcentaje de votos obtenidos y EH Bildu pincha con una caída de más de 30.000 votos que profundiza el revés sufrido en diciembre pasado, cuando se quedó con solo dos diputados, que repetirá en esta legislatura.

La Comunidad Foral Navarra reflejó la polarización entre PP y Unidos Podemos que volvió a castigar a la izquierda abertzale y a Geroa Bai, orilladas de un pulso ganado en votos por la coalición UPN-PP a costa de la alternativa de izquierda que, a su vez, superó al PSN.

En este escenario, la política deberá propiciar la gobernabilidad. Sus líderes deberán lograrla o irse.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902