Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
EUSKADI

Podemos gana en votos y escaños en Euskadi

  • Es la fuerza más votada en los tres territorios de la CAV
  • El PNV mantiene el grupo parlamentario y sus cinco escaños pueden ser decisivos para la formación de gobierno El PSE se sobrepone a la polarización y sujeta los tres escaños

Humberto Unzueta - Lunes, 27 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Nagua Alba se abraza a una compañera de partido ante la mirada de Eduardo Maura, ayer en Bilbao.

Nagua Alba se abraza a una compañera de partido ante la mirada de Eduardo Maura, ayer en Bilbao. (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

Nagua Alba se abraza a una compañera de partido ante la mirada de Eduardo Maura, ayer en Bilbao.

Donostia- Unidos Podemos ha sido la primera fuerza en votos en la Comunidad Autónoma Vasca como ya lo fue en las elecciones generales del 20-D, pero también en escaños al superar al PNV en número de diputados al Congreso. La formación jeltzale resiste a la pujanza de la formación morada en Euskadi y mantiene su suelo situado en cinco escaños, esto es, mantiene su grupo parlamentario. EH Bildu no recupera nada de lo perdido hace seis meses y además cede algo de terreno en porcentaje de voto. En el carril constitucionalista de los partidos vascos, el PSE aguanta el tirón de la polarización y sujeta los tres escaños que cosechó en diciembre y el Partido Popular mantiene los dos suyos.

Unidos Podemos no solo ha ganado en votos y en escaños, sino que además lo ha hecho en los tres territorios de la CAV, en contraste con el estancamiento de la formación de Pablo Iglesias en el conjunto del Estado. El partido liderado por Nagua Alba y Eduardo Maura ha rentabilizado la unión con IU-Ezker Anitza, pero la alianza no ha servido para multiplicar el voto. Su escaño de más se lo ha arrancado al PNV en Bizkaia, aunque no al PSE en Araba como apuntaban algunas encuestas y como parecía en los primeros instantes del recuento de votos.

En todo caso, Unidos Podemos se coloca en una inmejorable posición para encarar las elecciones autonómicas vascas. De hecho, la primera lectura de su número tres en la CAV, Lander Martínez, fue en esta clave y proyectó los resultados hacia los comicios de otoño, para los que todavía no tiene un o una candidata a lehendakari tras la negativa de la jueza Garbiñe Biurrun a la oferta de la formación morada.

Pese a perder un escaño para el Congreso, el PNV resiste bien el embate de Unidos Podemos, ya que incluso mejora ligeramente el porcentaje de voto. Y todo ello a pesar de que todos los partidos de obediencia vasca han afrontado estos comicios en un ambiente general de rechazo a las elecciones y en clave estatal ante la que algunas fuerzas se rindieron a las primeras de cambio. Tal es así que Euskadi ha estado fuera del debate del Estado español, tanto en las propuestas y los discursos de sus líderes como en la participación de sus candidatos principales en los grandes medios y las televisiones. Sus cinco escaños en el Congreso pueden ser influyentes a la hora de decantar mayorías y seguramente será de los primeros partidos en recibir la llamada telefónica de Mariano Rajoy. En esa conversación pendiente seguro que la denominada agenda vasca tendrá un papel preponderante.

La pérdida del sexto escaño no ha supuesto un trauma en Sabin Etxea pues los jeltzales ya barruntaban esta posibilidad. También ha perdido el sexto representante en el Senado, mientras que Podemos le adelanta con seis senadores y el PP logra el último senador vasco. En cualquier caso la valoración de la dirección jeltzale es satisfactoria, aunque intentará sanar en otoño la quemazón por el adelanto de Podemos en Bizkaia en número de votos y el final de su hegemonía en este territorio.

Si Podemos puede sacar pecho por su nueva victoria en la CAV, el PSE también tiene razones para estar satisfecho. Ha roto su tendencia a la baja en medio de la polarización entre PP y Unidos Podemos y ha salido indemne del esquema dual que han impulsado ambas formaciones para quitar aire a los socialistas. Mantiene los tres escaños del 20-D, pero tiene especial valor el de Araba, que muchas encuestas daban por descontado su pérdida en favor de Unidos Podemos. La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, salva el pellejo tras haber vinculado su suerte a la de Pedro Sánchez, que ayer aguantó ante Unidos Podemos y evitó un sorpassoque hubiera sido demoledor para los socialistas y para el futuro del propio líder del PSOE.

El Partido Popular también ha mejorado tímidamente sus datos en la CAV y mantiene sus escaños en Bizkaia y Araba, aunque Borja Sémper se queda sin el de Gipuzkoa. Los populares han arañado algunos votos de Ciudadanos, aunque no en la misma proporción que en el resto del Estado donde la debacle del partido de Albert Rivera ha sido considerable.

nafarroa, todo igualEn la Comunidad foral las urnas dejaron una foto idéntica a la del 20-D. Unidos Podemos y UPN-PP lograron dos escaños cada uno y el quinto en disputa se lo ha llevado el PSN. El éxito de la derecha a nivel estatal tuvo su correlación en Nafarroa, ya que la entente entre regionalistas y populares funcionó para conservar la representación.

Sin embargo, Unidos Podemos estuvo muy cerca de arrebatarles el liderazgo en votos y convertirse en primera fuerza. Los socialistas ganaron posiciones respecto a las elecciones del 20-D y sujetaron el escaño, mientras que Geroa Bai ha sido la gran derrota al perder la mitad de los 30.642 votos de hace seis meses, pese a tener a un reconocido intelectual al frente de su candidatura.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902