Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
EUSKADI

Podemos suma un escaño pero su alianza con IU deja huérfanos a 10.000 votantes

El PNV pierde un diputado aunque gana en porcentaje de apoyos, EHBildu resta sufragios y PP y PSE mantienen escaño

Olga Sáez - Lunes, 27 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El cabeza de lista del PNV Aitor Esteban, ayer en el momento de votar.

El cabeza de lista del PNV Aitor Esteban, ayer en el momento de votar. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El cabeza de lista del PNV Aitor Esteban, ayer en el momento de votar.

donostia- La segunda vuelta de las elecciones generales ha movido el mapa de Bizkaia que se ha visto arrastrado por los resultados a nivel estatal en unos comicios en los que los partidos abertzales se han visto discriminados en una campaña centralista y desigual. Así, no es de extrañar que el territorio vizcaino no haya sido ajeno a este escenario en el que PNV y EHBildu se resienten frente a las fuerzas estatales. Unidos Podemos se sitúa con un escaño más a la cabeza de Bizkaia por delante del PNV, mientras que el PP logra situarse por delante de EHBildu y el PSE consigue superar los votos de las anteriores elecciones en este territorio. La nueva composición queda repartida con Unidos Podemos 3 escaños, PNV, 2;PSE, 1;PP,1 y EHBildu 1. Aun así el PNV aumenta el porcentaje de apoyos obtenidos con respecto a la consulta del 20 de diciembre de 2015 y la nueva alianza de Unidos Podemos deja 10.000 electores huérfanos.

Hasta en las encuestas, los vascos han demostrado seriedad. Solo los sondeos que se han realizado estos días en el País Vasco ya predecían que el PNV podría perder un diputado y que la coalición Podemos-Izquierda Unida ganaría un escaño. No ha ocurrido así con los pronósticos realizados en el Estado. Rajoy vuelve a ganar las elecciones y el PSE evita el sorpasso, contra todo pronóstico, aunque pierde cinco diputados. Tampoco la alianza Unidos Podemos consigue desbancar al PSE.

Los votos en Bizkaia fotografían unas elecciones en las que aún más en esta segunda vuelta se han planteado en un escenario para los partidos estatales. La idea difundida de que el voto a los partidos vascos poco o ningún valor tiene frente al reparto de escaños que se ha disputado en Madrid ha dificultado la campaña de los partidos abertzales. A esto se ha sumado una mayor abstención de aquellos que han querido demostrar su hartazgo con su no asistencia a las urnas.

El sistema de reparto de votos hace que en este escenario el PNV pierda en Bizkaia un escaño, el último que en las elecciones del 20 de diciembre consiguió gracias en buena parte a los restos del sistema de la ley d’Hont y que en esta consulta no le ha beneficiado. Los nacionalistas tienen 8.000 votos menos, pero es mayor el porcentaje de apoyos obtenidos. En el caso de EHBildu aunque mantiene el único diputado que le representa en Madrid por Bizkaia sin embargo pierde más de 14.000 votos y también porcentaje de representación.

En el resto de fuerzas la fotografía es un calco de lo que ha ocurrido en el Estado. Unidos Podemos si bien es cierto que suma un candidato no consigue rentabilizar la coalición con Izquierda Unida. Consigue casi 8.000 votantes más que en 2015 pero no convence a los 18.000 electores que votaron a Izquierda Unida en las pasadas elecciones generales, 10.000 de estos apoyos se quedan huérfanos. Logra remontar el Partido Popular que suma 4.000 apoyos más y se sitúa por delante de EHBildu en Bizkaia y el Partido Socialista revalida su diputado y consigue 2.000 sufragios más que en 2015.

En Bilbao el PNV sigue siendo la fuerza más votada sin que la comparación del mapa político en la capital varíe en cuanto a porcentaje de representación. Aun así, al igual que ocurre en Bizkaia el análisis de los datos ofrece el mismo comportamiento de los partidos aunque no se hayan variado posiciones. PNV y EHBildu bajan en votos mientras que PP y PSE logran sumar sufragios. Ocurre también con Unidos Podemos que consigue más apoyos pero tampoco aquí rentabiliza su alianza con Izquierda Unida. También en Bilbao, los nacionalistas consiguen mayor porcentaje de votos que en 2015.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902