Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“No es el resultado que esperábamos”

Marian Beitialarrangoitia abre la mano a “alianzas políticas” para seguir trabajando “por el cambio”

Ana Úrsula Soto Iker Azurmendi - Lunes, 27 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Marian Beitialarrangoitia y Oskar Matute, durante su comparecencia ayer en Donostia.

Marian Beitialarrangoitia y Oskar Matute, durante su comparecencia ayer en Donostia. (Iker Azurmendi)

Galería Noticia

Marian Beitialarrangoitia y Oskar Matute, durante su comparecencia ayer en Donostia.

Donostia- “Ese ánimo y esa fuerza que nos han transmitido las bases durante la campaña no ha dado el resultado que esperábamos”, reconoció ayer Marian Beitialarrangoitia, la candidata de EH Bildu al Congreso por Gipuzkoa. La coalición no solo no consiguió mejorar el apoyo obtenido en el 20-D, sino que bajó en número de votos, aunque sí mantuvo los dos escaños obtenidos entonces, uno por Gipuzkoa, que ocupará Beitialarrangoitia, y otro por Bizkaia para Oskar Matute. Como ya ocurrió en los comicios generales de diciembre, se quedó sin representantes por Araba y por Navarra en las Cortes Generales.

Ni el cambio de listas respecto a las elecciones de diciembre, cuando se dejó cinco escaños conforme a las de 2011 con la marca Amaiur, ni el llamado efecto Otegi -quien tampoco tuvo presencia pública ayer a la hora del balance- tuvieron el desenlace deseado. Así lo reconoció Beitialarrangoitia, quien aseguró, no obstante, que “eso no va a restar ni un ápice en el trabajo que los representantes de EH Bildu” van a seguir haciendo con las “miras puestas en un futuro mejor para todas las personas que viven en Euskal Herria”.

La formación fue una de las perjudicadas por las encuestas a pie de urna que, en un principio, le daban hasta cuatro escaños. Pero fue la propia Beitialarrangoitia la que, en una primera intervención, pidió “cautela” ante los sondeos.

De hecho, en la CAV EH Bildu quedó como cuarta fuerza por detrás de Unidos Podemos, PNV y PSE y solo delante del PP por 5.000 votos. De este modo, logró el 13,30% de los sufragios, dos puntos porcentuales menos que en diciembre. En total recibió 152.782 apoyos, la mitad que Unidos Podemos/Ahal dugu. Y en Gipuzkoa se situó como tercera fuerza, por detrás de Unidos Podemos y PNV, también con menos votos, concretamente restó 11.817, es decir, pasó del 20,87% al 19,14% de los sufragios. En Navarra bajó del 9,89% al 9,39% con 31.310 votos.

“Soberanía plena”No obstante, la candidata de EH Bildu reiteró su apuesta por “seguir trabajando” y se mostró “esperanzada” en “conseguir los resultados de todo el trabajo que se está haciendo”;“más pronto que tarde”, apostilló. En una entrevista posterior en Radio Euskadi, matizó que habrá que “analizar los resultados” para saber las razones por las que EH Bildu no ha dado un salto hacia delante respecto a diciembre.

Lo que sí “quedó claro” para la candidata de la coalición abertzale en estas elecciones es que, tanto Euskal Herria como Catalunya “han apostado por el cambio”, al dar su apoyo a Unidos Podemos. Un “cambio” que, según Beitialarrangoitia, no es solo “retirar a Rajoy del Gobierno”, sino también “apostar por la soberanía plena para que la ciudadanía” pueda decidir en todo lo que “le afecta en su día a día y en su futuro, para acabar con los recortes y para trabajar por la justicia social”. Dos objetivos por los que EH Bildu va a seguir trabajando “con humildad” y “escuchando a la población, que en última instancia es a la que queremos representar tanto en Madrid como en el resto de las instituciones”. Y, para lograr ese deseado cambio, van a seguir “buscando alianzas políticas con otras formaciones”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902