Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gipuzkoa calca el resultado de las elecciones de diciembre

Unidos Podemos vuelve a ganar y supera la barrera de los 100.000 votos El PNV aguanta bien en la segunda posición, mientras EH Bildu retrocede y el PSE repite resultado

Lunes, 27 de Junio de 2016 - Actualizado a las 08:38h

La candidata de Unidos Podemos, Nagua Alba, ayer.

La candidata de Unidos Podemos, Nagua Alba, ayer. (Efe)

Galería Noticia

La candidata de Unidos Podemos, Nagua Alba, ayer.

Donostia. La fotografía de las elecciones generales ayer en Gipuzkoa es, con pequeñas oscilaciones que no alteran el producto final, una fotocopìa del resultado del 20-D. La victoria fue para Unidos Podemos, que se hizo con dos diputados, los mismos que obtuvo Podemos en diciembre. Le siguió el PNV, que también logró los mismos dos que hace seis meses. Los otros dos escaños fueron para EH Bildu y para el PSE respectivamente. El PP y Ciudadanos se quedaron lejos de obtener representación. Es decir, los seis representantes que enviará Gipuzkoa al Congreso son los mismos rostros que ocuparon su escaño en la legislatura fallida de diciembre.

Como en esos pasatiempos en los que hay que observar con mucha atención las pequeñas diferencias entre dos dibujos aparentemente iguales, también en Gipuzkoa es necesario emplear la lupa y mucha atención para apreciar qué es lo que ha cambiado entre una convocatoria y otra. Los porcentajes de voto de los partidos que obtuvieron escaños se movieron en pequeñas décimas arriba o abajo respecto a los resultados de hace seis meses. Entre los que lo hicieron para arriba, están Unidos Podemos, y el PSE, mientras que el PNV y EH Bildu bajaron algo. Para hacerse una idea del parecido entre ambas convocatorias electorales, fue el resultado de EH Bildu el que más osciló respecto al del 20-D, con un retroceso del 1,73%.

Pese a quedarse sin porción del pastel, el PP subió un 0,9% y Ciudadanos, que no ha conseguido anidar en Gipuzkoa y ha ido para atrás situándose con un porcentaje de voto del 3,15%.

La abstención más alta Existían dudas sobre el comportamiento de los ciudadanos ante esta nueva llamada a las urnas tras el fracaso en las negociaciones de conformación del gobierno, pero en Gipuzkoa al menos, la respuesta fue muy similar, con una abstención apenas un 1,72% más alta. El índice de participación fue del 65,68%, dejando la abstención en 34,32%, la más elevada de los cuatro herrialdes de Euskal Herria.


Pese a que estamos en una réplica de lo ocurrido en en diciembre, el resultado no puede ofrecer las mismas lecturas. El tiempo transcurrido no ha pasado en balde. Por ejemplo, con Podemos y su alianza con Izquierda Unida. En Gipuzkoa la coalición ha mejorado siquiera por medio punto su porcetanje de voto aunque en sufragios se ha quedado a unos 7.000 votos de la suma de ambos el 20-D. Eso sí, Unidos Podemos ha superado la barrera de los 100.000 votos y no solo ha retenido las plazas que ya conquistó hace seis meses, con la capital como principal victoria, sino que ha ganado también Legazpi, Ibarra y Zumarraga. Es sin duda, el indiscutible ganador en Gipuzkoa.

El PNV aguanta bien en segunda posición. Su retroceso en porcentaje es de 0,11%, que en votos le suponen 7.000 sufragios, y amplía a 15.000 votos la distancia con EH Bildu (5.000 más). Además, vuelve a ser primera fuerza en Azpeitia y arrebata Bergara y Ordizia a EB Bildu, confirmando su victoria en las municipales. Además, gana otra vez en feudos como Hondarribia, Elgoibar o Beasain y solo pierde Legazpi en favor de Unidos Podemos.

EH Bildu, ancladoSi alguien perdió ayer en Gipuzkoa fue EH Bildu. No tanto por los guarismos, aunque se ha dejado en el camino 12.000 votos, situándose por debajo de la barrera de los 70.000 y un porcentaje que no llega al 20%. Lo más grave para la izquierda indepentista es que el efecto del regreso a la libertad de su líder Arnaldo Otegi no ha tenido ningún efecto movilizador en las urnas y no ha sido capaz para recuperar el voto fugado a Unidos Podemos. Si esta era la primera vuelta de las autonómicas, tal y como lo dijo en campaña, EH Bildu ha perdido esta batalla. El último escaño fue para los socialistas, que volverán a llevar a Odón Elorza al Congreso. Su resultado es casi una réplica de lo ocurrido hace seis meses. Ha sacado 600 votos menos mejorando el porcentaje en 0,8%. Las elecciones vuelven a confirmar la fidelidad del voto socialista en el territorio, aunque también es cierto que con la pérdida en Zumarraga, por primera vez no ha ganado en ningún municipio de Gipuzkoa.

Por último el PP. Logra casi 35.000 votos, que no le sirven para obtener diputado. Tendrá que sonreir ante una subida de 1.000 votos y el hecho de que fue el partido que se jugó el último escaño con el PNV. Eso sí, a 7.000 votos de esa posibilidad.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902