Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PNV mantiene el grupo parlamentario

Ortuzar destaca el “desequilibrio” y la “polarización” de la campaña y se muestra satisfecho pese a la pérdida de un diputado

Carolina Alonso - Lunes, 27 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Ortuzar, anoche, en su valoración de los resultados electorales en Sabin Etxea.

Ortuzar, anoche, en su valoración de los resultados electorales en Sabin Etxea. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Ortuzar, anoche, en su valoración de los resultados electorales en Sabin Etxea.

donostia- El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, ofreció ayer una lectura agridulce de los resultados de las segundas elecciones generales, que se saldaron con un diputado menos en Madrid para los jeltzales, aunque un aumento en el porcentaje de apoyos entre los votantes, que llegó al 24,9%. Ortuzar aseguró que se ha cumplido su principal objetivo, que no era otro que mantener el grupo parlamentario en las Cortes, para lo que era necesario obtener el mínimo de cinco diputados conseguidos ayer.

Sin embargo, Ortuzar criticó el desarrollo de la campaña electoral que, según señaló, ha pecado de un desequilibrio notable en los medios de comunicación y de una polarización que les ha obligado a “clamar en el desierto” para llevar su mensaje a los ciudadanos con “el único impulso de la militancia”. “Ha sido una campaña particularmente dura”, admitió el responsable político, recordó que el esfuerzo no ha sido en balde y “una gran parte de la sociedad vasca ha confiado nuevamente en el PNV”, lo que, además de los cinco diputados, ha otorgado a los jeltzales seis senadores. “Volvemos a ser una referencia de primer nivel en Euskadi”, recalcó. Además, aseguró que el PNV es “el único grupo de obediencia exclusivamente vasca” en las Cortes.

El máximo responsable del PNV incluyó en su discurso una felicitación a Unidos Podemos, que fue el partido más votado en Euskadi, y pidió un esfuerzo a los “cuatro partidos españoles para lograr un cambio radical y que superen el bloqueo” que permita una gobernabilidad no lograda en los anteriores comicios. Ortuzar abogó por “el diálogo entre diferentes, acuerdos y pactos de viabilidad futura” y reclamó la realización de grandes reformas para mejorar el encaje de las comunidades vasca y catalana. “Hoy como ayer en el Estado español se impone una nueva cultura de diálogo, negociación y acuerdo”, añadió Ortuzar, quien recalcó que los resultados surgidos de las urnas de ayer requerirán de buenas dosis de negociación ya que los distintos bloques compuestos por las principales fuerzas siguen sin dar mayoría absoluta clara.

Ortuzar ofreció su lectura de los resultados electorales en compañía del lehendakari, Iñigo Urkullu, así como de candidatos jeltzales, algunos ya nuevamente elegidos, y de miembros de la Ejecutiva del PNV.

Por su parte, el diputado jeltzale reelegido ayer, Aitor Esteban, tuvo una visión positiva de los resultados surgidos de las elecciones de ayer, en los que atisba una oportunidad para conseguir mejoras para Euskadi. “Hay cosas bonitas para lograr para Euskadi”, declaró el diputado, que añadió que la negociación es posible porque “hay juego”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902