Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
EUSKADI

EH Bildu, la única fuerza que pierde posiciones

No saca fruto de la presencia de Otegi en campaña y de la ‘podemización’ de su perfil, y sigue perdiendo votos

Lunes, 27 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Beitialarrangotia, en un momento de su intervención tras conocer los resultados electorales.

Galería Noticia

Beitialarrangotia, en un momento de su intervención tras conocer los resultados electorales.

donostia- EH Bildu sigue en caída libre y sin poder cortar la hemorragia abierta tras las elecciones municipales y forales de mayo de 2015 y posteriormente en las generales de diciembre. Es el único partido de la CAV que ha perdido posiciones y votos y, según los datos de ayer, se convierte en la cuarta fuerza política vasca. Muy lejos quedan los tiempos en los que rentabilizó electoralmente el anuncio de fin de la actividad armada de ETA y sus derivadas.

Lo ha intentado de todas las maneras para retomar el pulso perdido y cambiar la tendencia descendente, pero deberá de seguir buscando la fórmula. Ha recuperado para su campaña a su líder más carismático, Arnaldo Otegi;y ha podemizado su mensaje y sus carteles electorales con la inclusión de Oskar Matute como cabeza de lista por Bizkaia en sustitución de Onintza Enbeita y de Mikel Otero en Araba por Iker Urbina. Su perfil de izquierdas en detrimento del soberanista tampoco le ha dado resultados.

A la luz de los números deparados por el escrutinio no ha habido un trasvase de votos desde Podemos hasta las filas de la izquierda abertzale. Su reposicionamiento no se ha traducido en votos y abre muchas incógnitas sobre la brújula que le debe guiar de cara a las próximas elecciones autonómicas vascas de otoño.

Otegi ha mantenido un perfil discreto en esta campaña con muy contadas participaciones en actos electorales, pero su implicación siempre se ha considerado un revulsivo que anima a la tropa. En los mítines en los que ha intervenido lo ha hecho proyectándose hacia los comicios vascos, a los que se presentará como candidato de la coalición y para las que ya calienta motores. De hecho aseguró que Euskadi “necesita lehendakaris dignos y decentes” durante un acto de campaña electoral para las generales.

En Nafarroa ha aguantado mejor el tipo y su merma de sufragios y de porcentaje de votos es poco considerable, aunque en cualquier caso muy por detrás de Podemos, UPN-PP y el Partido Socialista. Bakartxo Ruiz, la cabeza de lista de la coalición abertzale, arremetió ayer contra Podemos e Izquierda-Ezkerra (I-E) por negarse a repetir el cuatripartito del Gobierno foral en una candidatura para Nafarroa. - H.U.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902