Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Unidos Podemos no puede

La fuerza liderada por Iglesias vuelve a vencer en la CAV aunque no logra adelantar al PSOE Estado

Carolina Alonso - Lunes, 27 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Garzón, Iglesias y Errejón, anoche tras conocerse los resultados electorales.

Garzón, Iglesias y Errejón, anoche tras conocerse los resultados electorales. (Efe)

Galería Noticia

Garzón, Iglesias y Errejón, anoche tras conocerse los resultados electorales.

donostia- El lider de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, apareció anoche con el rostro mucho más serio que cuando fue a depositar su papeleta. Los resultados no había sido los esperados y no lo ocultó en su comparencia, cuando ya se había comprobado que la suma de Podemos e Izquierda Unida habían obtenido un millón y medio de votos menos en el conjunto del Estado que los obtenidos en diciembre, con una participación también más baja. “Los resultados no solo nos han sorprendido a nosotros sino a todos en vista de las expectativas”, admitió Iglesias.

El líder de Unidos Podemos reconoció “la pérdida de apoyos de las fuerzas de progreso” aunque añadió que su proyecto político se está consolidando y consideró “histórico lo que hemos hecho en estos dos años”. También mostró su preocupación por el incremento de las papeletas dirigidas a los sectores más conservadores e informó de que había escrito un mensaje al socialista Pedro Sánchez porque “sería sensato dialogar entre las fuerzas progresista”.

La coalición Unidos Podemos, que había resultado mimada por las encuestas, que aguraban una crecimiento notable de los votos tras la unión de Podemos e Izquierda Unida, no consiguió el anunciado milagro de la multiplicación. Unidos Podemos logró ser la tercera fuerza en el conjunto del Estado español, pero los 71 escaños obtenidos son exactamente la suma de los 69 que obtuvo el pasado mes de diciembre, más los dos de Izquierda Unida.

A pesar de que el anunciado milagro de la multiplicación no se obró, Unidos-Podemos se alzó de nuevo a la primera posición en la Comunidad Autónoma Vasca, al igual que sucedió con la primera intentona de estas elecciones generales en diciembre. En esta ocasión, además, su porcentaje en Euskadi roza el 30% de los votos y consigue seis diputados, uno más que en los comicios de diciembre, y otros seis senadores.

La fuerza liderada en Euskadi por Nagua Alba fue primera en los tres territorios vascos. En Bizkaia, además, ganó un tercer diputado respecto a las anteriores elecciones, mientras que en Gipuzkoa y Alava repitió los resultados, con dos y un representantes, respectivamente, y una subida de tres puntos en Gipuzkoa.

La tristeza mostrada en el rostro de Iglesias se contraponía anoche con la alegría en la cara de Alba. “Euskadi está cambiando de manera irreversible y Unidos Podemos ha querido participar de manera modesta”, declaró la secretaria general en Euskadi.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902