Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ESPAÑA

Sánchez respira y se reivindica como la fuerza mayoritaria del cambio

El candidato socialista afianza su liderazgo al evitar el ‘sorpasso’ y pese a perder cinco escaños

Iraitz Astarloa - Lunes, 27 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Pese a la pérdida de cinco escaños, el liderazgo de Pedro Sánchez salió reforzado

Galería Noticia

Pese a la pérdida de cinco escaños, el liderazgo de Pedro Sánchez salió reforzado

donostia-Ni las encuestas electorales ni los sondeos a pie de urna acertaron en sus pronósticos. El PSOE evitó el sorpasso y aguantó como segunda fuerza, mejorando además su porcentaje de voto respecto a las elecciones de diciembre pero retrocediendo en escaños. El PSOE obtuvo ayer 85 escaños, cinco menos que en diciembre, y 5.525.385 votos, unos cien mil más, lo que da por muy bueno ante el aumento de la abstención y sobre todo, el pronóstico de las encuestas.

Pedro Sánchez ha salvado el cuello, pero sobre todo ha evitado el temido sorpasso por su izquierda. Además, la derrota del PSOE en Andalucía a manos del PP, debilita a su rival interna Susana Díaz, lo que sin duda le puede proporcionar un margen de maniobra en esta nueva y complicada fase de conformación del gobierno español.

“Somos la primera fuerza de izquierdas pero no estoy satisfecho”. Con estas palabras iniciaba Sánchez su discurso, tras felicitar a Mariano Rajoy por su victoria. Sin embargo, el líder socialista advertía que los resultados electorales arrojaban una petición de “cambio político” por parte de los ciudadanos. “La sociedad española reclama un cambio político y el PSOE es la fuerza mayoritaria para llevarla a cabo”, remarcó Sánchez, quien puso “estos resultados al servicio del interés de los españoles”.

El secretario general socialista reconoció que han sido unos meses en los que los socialistas han tenido que “superar dificultades extraordinarias” y celebró haber superado los “augurios”. Especialmente aquellos que hablaban de que Unidos Podemos podía arrebatarle la segunda plaza. “Hemos vuelto a reforzar nuestra condición de partido mayoritario. Ya lo hicimos en diciembre y lo volvemos a hacer ahora, ante una coalición de más de 20 partidos que lo único que buscaban era desbancar al Partido Socialista”, censuró.

No se olvidó Sánchez en su discurso del líder de la coalición morada, Pablo Iglesias, a quien culpó del excelente resultado logrado por la derecha, por lo que le invitó a “reflexionar”. “Pablo Iglesias tuvo la oportunidad de evitar que Rajoy gobernara, pero su intransigencia y los intereses personales han hecho que la derecha mejore sus resultados”, lamentó. Con todo, el secretario general socialista reafirmó que su partido representa “la fuerza mayoritaria para que haya un cambio político en este país”.

tendencia al alzaPor su parte, la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, celebró que su partido haya mantenido los tres escaños obtenidos en diciembre. A su juicio, los resultados de ayer en Euskadi se ha “consolidado la tendencia al alza” que vienen registrando en las últimas citas electorales.

Con respecto a los resultados de su partido en el conjunto del Estado, defendió que, pese a la victoria del PP, Rajoy no ha logrado “la confianza mayoritaria” de la ciudadanía. “Sus 137 escaños no son suficientes para gobernar y les obliga a ellos, como al resto de formaciones, a explorar la búsqueda de posibles acuerdos”.

No obstante, los resultados de ayer avalan a los socialistas como “la principal referencia para millones de ciudadanos progresistas”, por lo que Mendia advirtió de que “cualquier formación de Gobierno pasa necesariamente por el PSOE. Y cualquier gobierno de progreso sólo podrá ser liderado por el partido socialista y por Pedro Sánchez”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902