Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
CATALUNYA

EnComúPodem devora al soberanismo catalán y solo ERC logra hacerle sombra

El ‘fernandezgate’ no pasa factura al partido popular, que sube un escaño en catalunya, donde se desploma la participación, con un descenso de diez puntos

Concha Lago - Lunes, 27 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

el presidente Carles Puigdemont

el presidente Carles Puigdemont

Galería Noticia

el presidente Carles PuigdemontRafael Rufián de ERCXavier Domenech, lider de EnComúPodem

donostia- La marca catalana de Podemos, EnComúPodem, volvió a confirmarse como la bestia negra del independentismo catalán y ratificó ayer su victoria en las elecciones generales en Catalunya, tal y como ocurrió el pasado 20 de diciembre, aunque sin resultados apabullantes, al mantener sus doce diputados.

Sin embargo, la formación encabezada por Xavier Doménech confirma el desgaste de las opciones soberanistas porque solo ERC logra hacerle sombra. Por el contrario, Ciudadanos confirma el descalabro porque es la única fuerza política que pierde un escaño. De hecho, el reparto de escaños en esta comunidad apenas sufre variación con respecto a las elecciones del pasado 20 de diciembre, ya que todas las formaciones repiten resultados a excepción del PPC, que gana un escaño, en detrimento de C’s.

Y es que paradójicamente, el FernándezGateno ha dado alas a los independentistas. El partido que estuvo en el punto de mira del ministro del Interior no habría sacado el rédito esperado de este escándalo surgido a solo cuatro días de la cita electoral porque la candidatura de Gabriel Rufián mantuvo su representación, es decir, nueve diputados.

Así, la izquierda de EnComúPodem revalida en esta comunidad sus doce diputados y la izquierda tradicional que representa el PSC también, con ocho representantes. La misma representación que obtuvo hace seis meses aunque entonces se presentó con Carme Chacón al frente y esta vez concurría con Meritxell Batet como cabeza de cartel.

cdc salva los mueblesCDC también consigue salvar los muebles, y vuelve a quedar en cuarta posición, un resultado insólito ya que las encuestas pronosticaban un verdadero batacazo para la lista encabezada por Francesc Homs. Inmersos en un incierto proceso de refundación, los representantes tradicionales del nacionalismo en el Congreso quedan por detrás del PSC, en la que ha sido la última cita electoral con las siglas de CDC, ya que los convergentes celebrarán del 8 al 10 de julio su congreso de refundación para crear una nueva formación política.

A Ciudadanos, tal como ha sucedido en el resto de España, le habría pasado factura su frustrado pacto con el PSOE y se ha quedado en cuatro diputados, uno menos que en la cita anterior. En la franja baja, la candidatura del PPC abanderada por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha adelantado a C’s, que volvía a presentarse en Barcelona con Juan Carlos Girauta al frente. Si el 20-D ambas formaciones empataron a cinco escaños pero C’s le sacó más de 70.000 votos de ventaja al PPC, esta vez los populares consiguen seis diputados, mientras que la lista de Girauta cae a cuatro.

Lo que confirma la nula repercusión de las conversaciones que el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández-Díaz, mantuvo con el director de la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC), Daniel de Alfonso, y que reflejaban una presunta conspiración contra partidos independentistas. A pesar de que su difusión dinamitó el tramo final de la campaña electoral, el PP ha sacado pecho con un diputado más.

Este escenario se produce con la peor participación electoral, ya que cayó más de un 10% con respecto a los comicios de 2015. En las anteriores elecciones, a las 18.00 horas habían acudido a votar el 56,62% de los censados, mientras que ayer solo lo hizo el 46,20% de los votantes. Con estos datos, el jefe de campaña de ERC y portavoz, Sergi Sabrià, afirmó que “crece la desconexión” de Catalunya respecto al resto de España. Sabrià expuso que el descenso de diez puntos evidencia “cómo baja el interés por la política española” por parte de la sociedad catalana.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902