Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ANDALUCÍA

El PP da el ‘sorpasso’ a Díaz en Andalucía, donde el PSOE sufre su gran derrota

Pierde sus primeras elecciones tras encadenar cuatro triunfos consecutivos

J. García - Lunes, 27 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

La presidenta de Andalucía, Díaz (PSOE).

La presidenta de Andalucía, Díaz (PSOE). (Efe)

Galería Noticia

La presidenta de Andalucía, Díaz (PSOE).

donostia- La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, fue ayer la verdadera soprendida. Y es que el PP protagonizó una de sus grandes victorias en Andalucía. No en vano, logró ganar al PSOE de Susana Díaz, que sufre su primera derrota en las urnas desde que accedió al poder en sustitución de José Antonio Griñán y encadenar cuatro triunfos electorales consecutivos. Los populares lograron no solo ganar las elecciones sino que consiguieron sumar 23 escaños, consiguiendo un 33,17% de los votos, lo que supone dos escaños más que en los comicios del pasado diciembre.

Los socialistas resultaron unos de los damnificados de la jornada al lograr 20 escaños, dos menos que en las pasadas elecciones, logrando un 31,69%. Un serio varapalo para los socialistas y la presidenta andaluza, Susana Díaz, y, por ende, un respiro para el liderazgo de Pedro Sánchez.

Los otros perdedores de la noche fueron Unidos Podemos, a los que la coalición Podemos-Izquierda Unida tampoco funcionó en uno de los feudos donde tenían puestas grandes esperanzas. De hecho, se quedaron en once escaños en Andalucía con un apoyo del 18,63%, solo uno más que los que obtuvieron el 20-D. Ni siquiera logró representación el exjemad Julio Rodríguez, que se queda fuera por segunda vez -anteriormente figuraba en la lista por Zaragoza-, aunque esta vez iba en el puesto número uno por Almería.

Tampoco Ciudadanos (C’s) tuvo mejores resultados y se quedó en siete escaños -uno menos que en los comicios de diciembre- con un respaldo del 13,44% de los sufragios.

Con la gran derrota que sufre el PSOE en uno de sus feudos por excelencia, Andalucía, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, afirmó que “no se ha producido el esperado sorpasso y sí el surpasso” con la victoria del PP en Andalucía, que ha superado al PSOE-A en tres escaños. “Hoy ha perdido la señora Susana Díaz, y lo digo abiertamente”, añadió. Así se pronunció un pletórico Moreno durante una comparecencia, en la que estuvo acompañado por el cabeza de lista al Congreso por Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y otros miembros de la dirección.

Sin embargo, el PSOE consiguió volver a ganar en la localidad jiennense de Jódar, pueblo natal de Andrés Bódalo, en prisión desde el 30 de marzo para cumplir la condena de tres años y medio por agredir al teniente alcalde de la localidad (PSOE) en 2012 durante una protesta de jornaleros que reclamaban peonadas para acceder al subsidio agrario. Los socialistas han repetido el triunfo que ya lograron en los comicios del pasado 20 de diciembre superando por apenas 115 votos a la candidatura de Unidos Podemos, que en esta ocasión lidera Diego Cañamero en sustitución de Bódalo, que encabezó hace seis meses la lista de Podemos antes de su ingreso en prisión por orden judicial.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902