Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Opinión

El 26-J y los procesos periféricos

Por Joxan. Rekondo - Lunes, 27 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Galería Noticia

no cabe duda que las elecciones de ayer, con la fuerte caída de participación respecto a las del 20-D, reflejan un momento de fatiga social ante el callejón en el que se encuentra la gobernabilidad española. El dato, sin embargo, no sirve para concluir que ese estado de ánimo colectivo pudiera repetirse ante las próximas elecciones vascas de otoño. Entonces sí podremos leer el proceso completo, compuesto por oportunidades de voto que son de naturaleza diferente, y que sirven para elegir instituciones que los vascos valoramos de forma desigual.

El foco electoral ha estado centrado en el cambio en Madrid. La agenda vasca, la cuestión catalana y los procesos periféricos han perdido protagonismo ante el frenetismo de las terminales mediáticas y políticas estatales. Finalmente, el PP crece y no hay sorpasso en la izquierda. Pese a ello, aunque no se produzca cambio en el gobierno, sí que se ha afianzado un nuevo régimen de partidos. No se puede decir que eso sea bueno para los intereses de las nacionalidades. Por de pronto, el sistema a cuatro ha relegado por completo el eje bilateral centro-periferia. ¿En qué medida afectará el nuevo reparto político a los procesos internos de las comunidades históricas?

En Catalunya, el test electoral era importante para una CDC en proceso de refundación, batallando por el liderazgo institucional del proces con sus socios de ERC y un Govern sumido en una crisis grave, tras la pérdida del apoyo de los CUP. Un hundimiento de los convergentes habría colocado al president Puigdemont en muy mala tesitura ante la moción de confianza a la que se va a someter en septiembre. Pese a los primeros pronósticos de la noche, se repiten los resultados de diciembre. No hay cambios, por lo tanto, en la correlación entre las fuerzas soberanistas.

Entre nosotros, el riesgo del 26-J para nuestro escenario de país era mucho menor. Tampoco ha habido cambios en relación a diciembre. Solo EH Bildu, al haber planteado el 26-J como una primera vuelta de las próximas vascas, ha sufrido un fuerte golpe moral. Ni la estrategia Abian ni el efecto Arnaldo les han cuajado. El PNV ha resistido bien en un clima electoral estatalizante. Hay grupo y buenas condiciones parlamentarias para ejercer el tradicional voto estratégico en favor de la agenda vasca. En otoño, además, estaremos a otra cosa. Es bien sabido que en Euskadi existe un criterio de voto versátil, que arrojará resultados muy diferentes cuando haya que elegir lehendakari.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902