Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Editorial

Más Rajoy

El líder del PP sale reforzado de las segundas elecciones, que vuelven a dibujar un escenario muy complicado para gobernar en el Estado, mientras Euskadi vota de nuevo con voz propia

Lunes, 27 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Los resultados que arrojan las segundas elecciones generales que se celebran en solo seis meses vuelven a dibujar un complicadísimo escenario de cara a la gobernabilidad en el Estado. Si alguien esperaba que, tras el espectáculo vivido por el bloqueo institucional ejercido por los políticos, la ciudadanía alterase sustancialmente el sentido de su voto, habrá constatado que poco ha cambiado y que la inédita situación vivida durante los últimos meses y la actuación de algunos partidos ha servido, precisamente, para reforzar a Mariano Rajoy, cuya victoria inapelable -en buena medida, a costa de Ciudadanos, que se hunde- hace impensable, en la práctica, tanto un acuerdo de las izquierdas para desalojarle del Gobierno como una hipotética retirada o paso atrás del líder del PP que pudiese facilitar un pacto de investidura con otras formaciones que exigiesen la renuncia del dirigente popular para regenerar la política española. Por otro lado, Pablo Iglesias sale claramente derrotado en su intento -inflado por unos sondeos que han vuelto a fallar de forma clamorosa- por adelantar al PSOE, incluso con el añadido de la coalición entre Podemos e Izquierda Unida, lo que supone un fracaso sin paliativos dadas las expectativas generadas. Sin embargo, y por contraposición, Pedro Sánchez logra mantener el tipo pese a perder otros cinco escaños, ya que conserva la segunda posición que le permite reforzar su liderazgo dentro del PSOE, sobre todo teniendo en cuenta que su posible rival, Susana Díaz, ha perdido estrepitosamente la tradicional mayoría socialista en Andalucía. Por lo que respecta a Euskadi, las elecciones vuelven a demostrar que los vascos mantienen su apuesta por tener una voz propia, distinta a la del Estado. Aunque Unidos Podemos gana en votos y arrebata un escaño al PNV, la coalición no consigue rentabilizar la suma de sus electorados anteriores, lo que arroja dudas sobre su gran objetivo declarado, que es vencer a los jeltzales en las elecciones autonómicas. Sobre todo, porque la formación nacionalista conserva su fortaleza en la CAV y mantiene grupo parlamentario propio, que puede hacer valer en las complicadas negociaciones en Madrid. Por su parte, EH Bildu mantiene su tendencia a la baja pese a los cambios y queda en cuarta posición, siendo la única opción que pierde en porcentaje de voto.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902