Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Cartas a la Dirección

El turismo en Oñati

Jon Kepa Gerrikagoitia, Concejal del PNV en el Ayuntamiento de Oñati - Lunes, 27 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El turismo está en alza en Euskadi y las cifras hablan de record. Si en 2015 se superaron los tres millones de visitantes, 2016 será incluso mejor. Además, el turismo tiene un impacto importante en la economía de Gipuzkoa, ya que supone el 7,4% del PIB. Por lo tanto, de la misma forma que el turismo es una fuente de riqueza importante para Euskadi y Gipuzkoa, también lo es para Oñati ya que cuenta con recursos turísticos de alto atractivo cultural, gastronómico y de naturaleza.

A pesar de esta diversidad de recursos, el turismo que llega a Oñati se limita a una parada corta en el centro, de tránsito hacia otros puntos de interés, sin realizar gasto turístico en el comercio y hostelería local.

Para incrementar el impacto en el comercio y la hostelería de los turistas que pernoctan en Oñati o de quienes vienen a pasar el día es fundamental que se gestionen bien los flujos de visitantes diseñando itinerarios que combinen recursos audiovisuales y una señalética adecuada. Estos itinerarios ayudarán a que los visitantes entren en Oñati, disfruten de la experiencia turística y, lo más importante, que tenga reflejo en los consumos de nuestros comercios y en la hostelería.

El desarrollo de un turismo sostenible y con retorno económico para Oñati requiere el liderazgo de los gestores munici pales, porque sólo una eficiente colaboración público-privada atraerá una demanda de visitantes que realicen un gasto turístico en establecimientos de Oñati. Para ello, es necesario intensificar la colaboración entre instituciones con competencias en la gestión (el Ayuntamiento de Oñati, la Mancomunidad, la Dirección de Turismo de la Diputación y Basquetour) buscando sinergias multicanal (presencia en ferias, redes sociales, webs de promoción,..). Asimismo, siguiendo los planes de marketing de Basquetour, es importante diseñar producto turístico experiencial que combine la oferta de los siguientes agentes: agencias de viaje, alojamientos, hostelería, la Agencia de Turismo de Oñati… con el fin de atraer a nuestro pueblo, parte de la demanda de turistas que llega a nuestro país, cada vez más internacional y exigente..


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902