Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
CARTEL CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR

Un samurai para la Semana de Terror dedicada al cine nipón

Lunes, 27 de Junio de 2016 - Actualizado a las 12:48h

El actor Oscar Reyes, protagonista del cartel de esta edición.

El actor Oscar Reyes, protagonista del cartel de esta edición. (donostiakultura.com)

Galería Noticia

El actor Oscar Reyes, protagonista del cartel de esta edición.

Donostia. Las producciones japonesas tendrán una presencia destacada en la 27 Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia el próximo otoño. Ese protagonismo se traslada también al cartel de la edición, para el que ha prestado su imagen el actor Oscar Reyes, el "Machu Pichu" de la serie "Aida".

Reyes, de padre japonés y madre española, se ha transformado en un aguerrido samurai para la nueva edición del certamen, que se celebrará entre 29 de octubre al 4 de noviembre y cuya retrospectiva llevará el título de "Japón fantástico, siglo XXI".

El director de la Semana donostiarra, Josemi Beltrán, ha presentado hoy junto a Reyes el nuevo cartel, en una rueda de prensa en la que ha avanzado que la retrospectiva reunirá una decena de películas del cine fantástico y de terror nipón rodadas en los últimos quince años, desde las más serias a las de serie B y Z.

Ha añadido que este año ha habido además "una cosecha muy importante" de títulos en aquel país, por lo que intentarán contar con alguno también en la sección oficial de largometrajes.
Beltrán ha recordado que el festival donostiarra siempre ha hecho hueco a la filmografía japonesa del género en sus anteriores ediciones, pero este año tendrá un espacio relevante gracias al patrocinio de la Fundación EU-Japan Fest en coordinación con San Sebastián 2016.

Este acuerdo hará posible que viajen hasta la capital guipuzcoana algunos de los directores de este ciclo, que compartirán nombres emergentes con los realizadores que continúan en activo, y que permitirá recuperar las publicaciones especiales de la semana.

La dedicada al fantástico nipón contemporáneo será la número 15, que se sumará a la publicada en 2001 con motivo del ciclo "Cine fantástico y de terror japonés", donde se mostraron trabajos del siglo pasado, y en 2008, cuando se editó el libro número 11 al programarse la retrospectiva "Cine de animación japonés".

Beltrán ha dicho que aún es pronto para desvelar más secretos de la próxima edición. Solo ha comentado que entre los visitantes pueden estar algunos de los cineastas japoneses más relevantes del género de los últimos tiempos de los que el certamen ha proyectado algunos de sus filmes, como Takashi Miike, Shinya Tsukamoto, Sion Sono, Kiyoshi Kurosawa, Hideo Nakata y Takashi Shimizu, entre otros.

Reyes, por su parte, se ha mostrado muy satisfecho de su colaboración con un festival al que ha deseado "la mayor de las suertes".

Ha anunciado que además presentará en la Semana donostiarra el tráiler de una web serie de terror que está preparando.

Tras la imagen del samurai después de la batalla, con un Óscar Reyes catana sangrienta en mano, se encuentran Pedro Usabiaga (fotografía), Quentin Valois (infografía), Igor Martínez (peluquería y maquillaje), Nerea Torrijos (vestuario), Gorka Aguirre (efectos especiales) e Ytantos (cartel).

Beltrán ha recordado que la exposición de este año de la cripta de la Biblioteca central forma parte del proyecto "El faro del misterio", impulsado junto a la Capitalidad Europea de la Cultura, para el que se esperan fotos de los donostiarras con "un toque paranormal".
Se premiará a "la más misteriosa", pero todas conformarán el "Mural del misterio" en esa exposición.

Pueden estar vinculadas a extraños sucesos ocurridos en Donostia o a leyendas urbanas, aunque se acepta "de todo". "Somos muy poco escrupulosos", ha ironizado Beltrán.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902