Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Quien quiera follar que busque a Ática, por 16 ases”

La muestra de Oiasso expone reproducciones de graffitis con anuncios de prostitutas de época romana

Lunes, 27 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Mural de la diosa Venus con su hijo Cupido y su amante Marte.

Mural de la diosa Venus con su hijo Cupido y su amante Marte.

Galería Noticia

Mural de la diosa Venus con su hijo Cupido y su amante Marte.

irun- La prostitución en época romana presentaba paralelismos con la actualidad. Además de los burdeles, también las tabernas, los baños termales -equivalentes a los actuales salones de relax- y la calle eran lugares de habitual actividad. Esta afición por la compra-venta de sexo también guarda semejanzas con los anuncios de contactos que pueden leerse en la prensa. La diferencia es que hace 2.000 años los reclamos se grababan en los muros donde la mujer o el hombre ofrecían su íntimo servicio. “Si alguien se sienta aquí, que lea esto antes que nada: quien quiera follar que busque a Ática, por 16 ases”, reza una inscripción que todavía se conserva en Pompeya y que aparece reproducida en la exposición de Oiasso. “Eutychis, griega, por dos ases, de refinadas habilidades”, refleja otro graffiti de la época.

Los nombres de muchas meretrices eran griegos desde que Roma se hizo con el país heleno, lo que facilitó la importación de prostitutas de esa zona que arrasaron con el ideal de belleza de las matronas romanas. A ellas se sumaron las profesionales del amor rubias, a imitación de las esclavas germanas. - A.A.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902