Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ORIENTE PRÓXIMO

Israel y Turquía acuerdan normalizar las relaciones tras seis años de crisis

El acuerdo permite intercambiar embajadores y preserva "el bloqueo defensivo marítimo" de la Franja de Gaza

EP - Lunes, 27 de Junio de 2016 - Actualizado a las 13:11h

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. (EFE)

Galería Noticia

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

ANKARA/ROMA. Turquía e Israel han llegado a un acuerdo para normalizar las relaciones en virtud del cual intercambiarán embajadores tan pronto como sea posible tras seis años de ruptura, según ha anunciado este lunes el primer ministro turco, Binali Yildirim.

Según Yildirim, el acuerdo será firmado este martes. Con él se pone fin a una disputa por el asalto por la Marina israelí al barco 'Mavi Marmara' en el que murieron diez activistas turcos que pretendían romper el bloqueo naval sobre la Franja de Gaza.

El primer ministro turco ha confirmado que Israel ha accedido a pagar 20 millones de dólares a los familiares de las víctimas y a los heridos en el asalto de 2010. En virtud del acuerdo, Turquía entregará ayuda humanitaria y otros productos no militares a Gaza y el primer envío de 10.000 toneladas será remitido el próximo viernes, ha precisado.

Por su parte, Netanyahu ha aclarado que el acuerdo preserva "el bloqueo defensivo marítimo" de la Franja de Gaza que mantiene Israel, pero ha dicho que se podrá seguir enviando ayuda humanitaria a Gaza a través de los puertos israelíes.

"Esto es un interés supremo de seguridad para nosotros. No era nuestra voluntad comprometerlo. Este interés es esencial para evitar que Hamás se refuerce y seguirá siendo como hasta ahora", ha puntualizado en rueda de prensa en Roma.



COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902