Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Localidades que votaron por el ‘brexit’ se preocupan de la financiación europea

Los fondos de la UE les han permitido construir carreteras y universidades

Rita Álvarez Tudela - Lunes, 27 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Varias personas con banderas británicas caminan cerca del Parlamento.

Varias personas con banderas británicas caminan cerca del Parlamento.

Galería Noticia

Varias personas con banderas británicas caminan cerca del Parlamento.

Londres- Los ciudadanos de localidades como Ebbw Vale y Cornualles votaron a favor del brexit, pero ambas reciben cuantiosas ayudas de los fondos de la Unión Europea y ahora, paradójicamente, se preocupan y preguntan si podrán seguir recibiéndolas de Londres.

Así, el consejo de Cornualles emitió una petición de “protección” tras el voto del Reino Unido para abandonar la Unión Europea. En este sentido, el líder del consejo de Cornwall, John Pollard, explicó: “Ahora que sabemos que el Reino Unido va a dejar la UE, vamos a tomar medidas urgentes para asegurarnos de que el Gobierno británico protege la posición de Cornualles en cualquier negociación”.

Los últimos diez años, Cornualles ha recibido millones de libras en subsidios de la UE pero eso no quitó para que votase de manera decisiva por salir del bloque común. Entre otros proyectos, con el dinero europeo se mejoró el desarrollo de infraestructuras, universidades y la instalación de Internet de banda ancha por todo el condado.

Según una información publicada por el diario económico británico Financial Times, solo de 2007 a 2013, se le dieron a Cornualles 654 millones de euros para pagar los citados proyectos. “Vamos a insistir en que Cornwall recibe inversión equivalente a la proporcionada por el programa de la UE, que tiene un promedio de 60 millones de libras anuales durante los últimos diez años”, puntualizó Pollard.

Sin embargo, un comunicado publicado en la web del Consejo Europeo anunció que las localidades que ya tenían una financiación asignada por Bruselas, no serían afectadas en caso de brexit y confirmó que las ayudas se mantendrían. Simpatizantes de la campaña del leave en Cornualles explicaron que “están buscando una confirmación urgente de los responsables encargados de este asunto”.

Cornualles, con una población de solo 530.000 personas, votó con el 56,52% a favor de salir de la UE, lo que supone un porcentaje mucho más alto que el promedio nacional. En 2014, Jonathan Lindsell, autor de un informe sobre las industrias que se benefician de la UE, expuso que Cornualles es un importante beneficiario del gasto de la UE por lo que, con el brexit “el Tesoro británico tendría que tener mucho cuidado en garantizar su economía local y que esta no se vea afectada por el resultado”.

Lindsell deja claro que no son solo los agricultores y pescadores de Cornualles los que se benefician de la política agrícola y pesquera comunitaria, sino que el condado también recibe decenas de millones de libras al año para apoyar el crecimiento económico local y las comunidades. “En el presupuesto de 2014 a 2020, a Cornualles se le han asignado 592 millones de euros del Fondo de Convergencia para ayudar con el desarrollo adicional”, añade Lindsell. Por lo que, si Reino Unido sale de la UE antes de 2020, Londres debería considerar “seriamente la posibilidad de mantenimiento de este fondo”.

Algo similar ocurre en Ebbw Vale, una antigua ciudad de acero de 18.000 personas en el corazón de Gales, donde el 62% de la población votó por el brexit. Poco ha importado que el dinero de Bruselas sirviese para construir una carretera de doble calzada, una nueva universidad, un centro de ocio y una estación de tren. Los proyectos de regeneración tras abandonar el sector del acero buscan que sus jóvenes puedan aprender otro oficio. Pero no importa, el mensaje que tuvo más calado fue el de los partidarios del brexit, el de recuperar el control y controlar la inmigración, aunque en derredor no se vea ni a un solo inmigrante.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902