Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Luces, cámara... acción bajo palos

Hannes Halldorsson, portero de 32 años de Islandia, es cineasta y no se dedicó exclusivamente al fútbol hasta 2014

Un reportaje de Jon Larrauri - Lunes, 27 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Halldorsson saca de portería con la mano en un encuentro de la fase de grupos.

Halldorsson saca de portería con la mano en un encuentro de la fase de grupos. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Halldorsson saca de portería con la mano en un encuentro de la fase de grupos.

Hannes Halldorsson (27-IV-1984, Reikiavik) ha tenido el honor de escuchar desde el césped las tres primeras interpretaciones del himno de Islandia en una Eurocopa y hoy seguirá haciendo historia al ser uno de los héroes nacionales, como se les denomina ya en su país, que defenderán el honor nórdico en el cruce de octavos de final ante Inglaterra. Este portero de 32 años y 1,93 metros de altura lleva tiempo asentado como titular dentro del combinado que dirige Lars Lagerbäck y a nivel de clubes milita en el Bodo/Glimt noruego cedido por el NEC Nimega holandés, que le fichó en julio de 2015 procedente del modestísimo Sandnes Ulf. Este anónimo club, que actualmente ni siquiera milita en la primera división de Noruega, supuso hace dos años un punto de inflexión en la trayectoria de Halldorsson, pues fue el primero que le permitió dedicarse al fútbol de manera totalmente profesional. Hasta entonces, este guardameta había tenido que compaginar la acción bajo palos en modestos equipos de su país con la profesión que le permitía obtener unos ingresos económicos sostenidos y regulares: director de cine, vídeos musicales y anuncios de televisión en una de las más prestigiosas empresas audiovisuales de Islandia: SagaFilm.

“Durante muchos años pude compaginar mis dos grandes pasiones, para mí estaban a la misma altura. De hecho, hasta que no debuté en la selección islandesa (2011) estaba convencido de que era mejor director que futbolista”, reconocía hace dos años en una entrevista en la página web de la FIFA, en la que desgranaba su jornada laboral: “De lunes a viernes trabajaba de 8.00 a 16.00 y de 17.00 a 20.00 me dedicaba a los entrenamientos. Durante los fines de semana lo más importante eran los partidos, pero solía llevarme el portátil a los viajes y aprovechaba el tiempo libre para editar los vídeos. Recuerdo aquellos años como muy intensos. Ahora estoy contento de poder dedicarme exclusivamente al fútbol. Además, mi empresa me apoya al 100% y me ha dejado claro que tengo las puertas abiertas cuando quiera regresar”.

Videoclip para eurovisión En el currículum audiovisual del portero islandés -“grabé mi primer cortometraje con 12 años, una comedia de acción protagonizada por mis amigos en clave Superman;lo hice todo con un VCR y una cámara y le puse de título Swimming Man”, acostumbra a recordar- hay una obra que destaca sobre el resto: el videoclip de la canción que representó a Islandia en el festival de Eurovisión de 2012 lleva su firma. La canción, interpretada por Greta Salome y Jonsi y titulada Never Forget, alcanzó la final y terminó en el vigésimo puesto. “Era uno de mis grandes sueños en el campo audiovisual porque de niño era un gran fan de Eurovisión, me molestaba un poco que nunca me hubiesen pedido dirigir el videoclip que representara a nuestro país”, declaraba hace un par de años en Sports Illustrated antes de explicar el significado de su obra: “Iba sobre una mujer-duende, una figura misteriosa;en Islandia tenemos leyendas sobre estos seres que se remontan varios siglos atrás”.

Su primer trabajo profesional fue un videoclip para la banda femenina de música pop Nylon, ha grabado un par de documentales, uno de ellos sobre la vida de los deportistas profesionales islandeses en el extranjero, un anuncio sobre los devastadores efectos de las drogas le valió una nominación para los Ludur, los premios de publicidad de su país, y una de sus obras más conocidas es un anuncio televisivo para la marca de bebidas Hamark en la que emula escenas de la película El discurso del Rey. Sus compañeros, con los que ahora ha hecho historia, han aparecido en varias de sus obras. ¿Habrá documental sobre su singladura por esta Eurocopa? La historia de esta Islandia da para ello de sobra.

Inglaterra-Islandia


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902