Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Tour usará cámaras térmicas para detectar motores en las bicicletas

Lunes, 27 de Junio de 2016 - Actualizado a las 12:36h

Galería Noticia

París. Los organizadores de la 103 edición del Tour de Francia utilizarán cámaras térmicas para detectar la presencia de motores en las bicicletas, confirmó hoy el secretario francés de Deporte, Thierry Braillard.

Esas cámaras de alta tecnología han sido concebidas por el Comisariado de la Energía Atómica (CEA) a petición del Gobierno francés.

"Queremos preservar el alma del Tour", indicó hoy el director de la carrera, Christian Prudhomme, en una conferencia de prensa en París en la que se presentó este nuevo mecanismo contra el fraude tecnológico.

El director de investigación del CEA, Vincent Berger, explicó que esa cámara evalúa la diferente densidad de los materiales en función de sus propiedades térmicas.

El aparato es portátil y su operador podrá encontrarse a bordo de una moto o situarse al lado de la carretera, añadieron en la presentación, en la que, según los medios, no se detalló ni su coste ni su financiación.

El primer caso de fraude tecnológico se dio el pasado 30 de enero en la carrera sub-23 de los Mundiales de ciclocross en Heusden-Zolder (Bélgica).

Cuatro meses después, la Comisión de Disciplina de la Unión Ciclista Internacional (UCI) decidió imponer una sanción de seis años de suspensión a la corredora, la belga Femke Van den Driessche, tras ser acusada de utilizar una bicicleta trucada con un motor.

La ciclista, de 19 años, que en marzo anunció su retirada, aseguró tras la acusación que la bicicleta investigada no era suya, sino de un amigo, pero que terminó en sus manos después de un error de un mecánico.

Este próximo Tour de Francia comenzará el 2 de julio en el Mont-Saint-Michel y cede a la montaña el mayor protagonismo, aunque matizado por dos exigentes contrarrelojs que devuelven cierto equilibrio a la prueba, que finalizará el 24 de ese mes. EFE


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902