Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Debabarrena-Urola Erdia

Azkoitia aprueba cambiar el sistema de recogida de basuras

La mancomunidad tiene tres meses para dar luz verde a la modificación solicitada

Jabi Leon - Domingo, 26 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Uno de los postes para recoger la fracción rechazo ‘puerta a puerta’, junto a los frontones Oteiza.

Uno de los postes para recoger la fracción rechazo ‘puerta a puerta’, junto a los frontones Oteiza.

Galería Noticia

Uno de los postes para recoger la fracción rechazo ‘puerta a puerta’, junto a los frontones Oteiza.

azkoitia- La corporación municipal de Azkoitia aprobó en la sesión plenaria del pasado martes el documento técnico, jurídico y económico necesario para implantar en la localidad un nuevo modelo encaminado a recoger los diferentes tipos de residuos exclusivamente mediante contenedores. La aprobación del citado informe salió adelante con el apoyo de los ediles del PNV y del PSE, la abstención del representante de Azkoitia Bai y el rechazo de los concejales de EH Bildu.

Una vez aprobado el documento, la mancomunidad de Urola Erdia tiene un plazo de tres meses para dar luz verde a la modificación solicitada por el Pleno azkoitiarra.

Según explican desde el Gobierno municipal, la decisión adoptada por la mayoría de la corporación local plantea “eliminar los colgadores” existentes en el entramado urbano y “dejar atrás el sistema mixto para realizar toda la recogida por medio de contenedores”. Asimismo, se prevé “reforzar la recogida selectiva de determinados materiales”.

En este sentido, los responsables municipales no ocultan su preocupación por las malas prácticas a la hora de depositar los residuos, que “no cesan”. Según explica la concejala de Hacienda, Ana Azkoitia, “es necesario una mayor concienciación y un mayor esfuerzo para que consigamos depositar cada residuo en su recipiente correspondiente”. La edil recuerda que el Ayuntamiento instaló contenedores grises como medida reguladora “pero tenemos que seguir trabajando para reducir la cantidad de impropios, sobre todo en los contenedores amarillos”.

No en vano, el objetivo del Gobierno local no es otro que el de “incrementar la tasa de recogida selectiva”;un fin que “no cambia porque se modifique el sistema de recogida”.

Ana Azkoitia insiste en que, desde la formación de la nueva corporación, el Gobierno municipal trabaja “para cambiar el sistema de recogida y respetar así la voluntad de la ciudadanía”. La edil reconoce que “nos hemos encontrado con dificultades” para realizar ese cambio, pero asegura que “nuestra pretensión es firme y vamos a cambiar el modelo de recogida lo antes posible”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902