Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
La calidad biológica del Urumea

Los hogares donostiarras consumen menos agua

La calidad biológica del Urumea a su paso por la ciudad sigue siendo muy buena

Domingo, 26 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Una copa llenándose de agua.

Una copa llenándose de agua.

Galería Noticia

Una copa llenándose de agua.

donostia- El consumo doméstico de agua sigue descendiendo en Donostia. El año pasado, se consumieron 139 litros por habitante, dos menos que el año anterior. Mientras, el consumo total (incluyendo el industrial) se mantiene estable en los 211 litros por día y por habitante, 135 litros menos que en 2003. El informe de sostenibilidad elaborado por la Fundación Cristina Enea achaca el descenso a las mejoras en la red de distribución (renovación de tuberías, supresión de fugas...), además de a la concienciación ciudadana. También la situación de crisis de los últimos años ha podido influir en el descenso del consumo.

Si bien el consumo doméstico ha ido disminuyendo en los últimos años, en 2015 representó el 66 % del consumo total de agua, una proporción que ha ido incrementándose en los últimos años (en 2007 supuso el 50 %).

El informe de Cristina Enea mide también la calidad biológica del agua del Urumea a su paso por la ciudad, que en 2015 presentó unos resultados ligeramente peores que los de 2014, aunque siguen siendo muy positivos. Se hacen mediciones en cuatro puntos del río: en Ergobia el valor obtenido es algo inferior al de años anteriores, por lo que se valoran como aguas de buena calidad en lugar de alta calidad. El informe constata que este tramo del río Urumea se encuentra afectado por algunos vertidos directos. En el estuario se mide la calidad del agua en Loiola, donde la situación de partida era peor y hay una mejoría para pasar de un potencial deficiente a uno moderado;y en Santa Catalina, donde el potencial sigue siendo máximo, a pesar de empeorar ligeramente. Por último, en la costa se mide la calidad del agua en Mompás, donde se logra un 0,82 sobre uno, es decir, que la calidad sigue siendo muy buena, aunque el valor ha bajado trece décimas desde el año pasado. - A.Z.

por obras


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902