Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Bertako gaia

Dos décadas de diversión

Eguzkilaru cumplió ayer su 20º cumpleaños con su público más fiel: los niños. Trajo disfrute a raudales en el tercer día de San Juan de Arrasate, que también acogió la cada vez más concurrida comida de cuadrillas ‘Zeuk iñ, zeuk jan’.

Reportaje y fotografía de Anabel Dominguez - Domingo, 26 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

El popular personaje infantil, que ayer celebró su 20º aniversario, apareció a mediodía en el parque de juegos instalado en Biteri para delirio de los más pequeños.

El popular personaje infantil, que ayer celebró su 20º aniversario, apareció a mediodía en el parque de juegos instalado en Biteri para delirio de los más pequeños.

Galería Noticia

El popular personaje infantil, que ayer celebró su 20º aniversario, apareció a mediodía en el parque de juegos instalado en Biteri para delirio de los más pequeños.

Bajo un sol radiante. Con el cielo encapotado y por momentos con la lluvia colándose en la fiesta (como ocurrió ayer). Eguzkilaru nunca falla a su cita. Haga el tiempo que haga sabe estar a a la altura. Siempre con la diversión por bandera. El popular personaje infantil arrasatearra, que ayer no puedo hacer honor a su filiación trayendo el sol, volvió a congregar a cientos de niños y niñas que disfrutaron de lo lindo en las numerosas atracciones que ambientaron la plaza Biteri y el frontón de Zaldibar.

Eguzkilaru celebró su vigésimo cumpleaños con el privilegio de haber convertido el día 25 de los sanjuanes en la jornada estrella para los más pequeños. Un nutrido equipo de monitores de Txatxilipurdi Elkartea capitanearon las diferentes actividades que vistieron el programa. Hinchables, karaoke, una tirolina, camas elásticas, equilibrio sobre cuerda (slackline) , talleres para pintarse la cara o preparar batidos a base de frutas como naranjas, plátano y kiwis, además de juegos de construcción fueron algunas de las propuestas que hicieron las delicias de los txikis.

Conscientes de que ayer eran los reyes de la fiesta, los niños supieron ejercer el papel de protagonistas a la perfección. Exprimieron a tope la programación que Txatxilipurdi preparó para ellos. Aunque la organización se vio obligada a suspender algunas de las citas por la amenaza del mal tiempo (a ratos llovió), como fue el caso de la apar festa y la sesión de body paint (pintar el cuerpo).

Alrededor de la una del mediodía los cocineros bregaban ante los fogones dispuestos en el exterior de la plaza de abastos. La comida popular Zeuk iñ, zeuk jan reunió a unos 650 comensales en las mesas colocadas en el mercado municipal. Cada una de las cuadrillas, con todos los ingredientes a mano, prepararon su propia comida en un encuentro gastronómico cuyas cifras de participación suben de año en año. En muchos casos el resultado fueron majestuosas paellas de magnífico y apetitoso aspecto.

en la plaza de abastosEste año Zeuk iñ, zeuk jan se trasladó de Maisu Arano (bancos del Portalón) a la plaza de abastos, un emplazamiento con el que algunas de las cuadrillas participantes se mostraron críticas por estar alejado del núcleo festivo. El Portalón fue donde hace cinco años inició su andadura esta cita culinaria. “No creemos que quitar durante unas horas los bancos de este lugar genere tanto trastorno”, insistían, en alusión al malestar suscitado entre usuarios asiduos del Portalón.

El Gobierno arrasatearra hace unos días comunicó que en vista del éxito de este acto iban a estudiar posibles ubicaciones de cara a los próximos sanjuanes, porque, según indicaron, “hay problemas de espacio tanto en el Portalón como el mercado” para cubrir la demanda.

La intensa mañana del tercer asalto festivo comenzaba con una segunda sesión taurina que congregó en el coso portátil a un menor público que en el día de San Juan. Saltos y recortes dieron espectáculo en el ruedo. Pero antes, cuando al concluir el encierro la manada llegaba a la plaza, una de las vaquillas le pasó por encima a una joven que tras caer intentaba reincorporarse. Aunque el incidente no fue de consideración, fue traslada al hospital para ser asistida.

El día dio mucho de sí. En Zaldibar el colectivo Arraskak puso en marcha la fiesta skate Patximatxin. También hubo teatro y mucha música como la que puso por la noche en las txosnas el grupo arrasatearra Arkada Social y el madrileño Non Servium. Hoy, la despedida de los sanjuanes incluye el concierto del guitarrista y compositor de flamenco y fusión, el sevillano Raimundo Amador.

para hoy

8.30 horas. Diana con los gaiteros de Arrasate.

9.00. Tercer y último encierro. Después suelta de vaquillas en el coso portátil instalado en la plaza José María Arizmendiarrieta (Laubide).

11.00. Desfile de la comparsa de gigantes y kilikis de Arrasate.

12.00. Degustación de productos con Eusko Label con la colaboración de Goikobalu abesbatza. En Herriko plaza.

17.00. Partidos de pelota profesional en el frontón Uarkape. Jaunarena contra Mendizabal III. Ezkurdia y Beñat Rezusta se medirán a Altuna III-Barriola, y Gorja-Martija a la pareja formada por Jaka-Tolosa.

18.30. El grupo de teatro Markeliñe representará su espectáculo Crusoe en la plaza Biteri. La historia de Robinson Crusoe es actualizada y revisada para el público familiar en esta obra de calle de la compañía vizcaina.

18.30. Escuela de recortadores para chavales en la plaza portátil.

19.30. En Sebero Altube actuarán los dantzaris de Lore Gazteak dantza taldea.

19.30. En el recinto de las txosnas se procederá a la entrega del Dragón de Oro.

20.00. Concierto de Raimundo Amador en Herriko plaza.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902