Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Bidasoa-Txingudi

Un día de fiesta en cuadrilla

Al margen de los días tradicionalmente grandes, la Herri Bazkaria y la completa jornada que en torno a ella organiza Betti Gotti Elkartea, son ya una referencia de las fiestas de Irun.



Reportaje y fotografía de Xabier Sagarzazu - Domingo, 26 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

La kalejira hacia Ficoba, a mediodía, subiendo la calle San Marcial.

La kalejira hacia Ficoba, a mediodía, subiendo la calle San Marcial.

Galería Noticia

La kalejira hacia Ficoba, a mediodía, subiendo la calle San Marcial.

Nueve días son los que duran las fiestas de San Pedro y San Marcial de Irun, pero hay jornadas en las que los irundarras disfrutan en especial. Por tradición, el arranque del día 23 y los días 28, 29 y 30 son los de mayor jolgorio y disfrute. Pero de unos pocos años para aquí, el último sábado antes de San Marcial, como el de ayer, es también un día grande. El día de la comida de cuadrillas, la Herri Bazkaria que organiza cada año Betti Gotti Euskara Kultur Elkartea.

Ayer 1.600 personas se reunieron a comer en Ficoba, pero la jornada arrancó antes, a las 11.00 horas, con la final de la Olimpiada de Cuadrillas. En una plaza Urdanibia llena de gente y muy animada, tres cuadrillas compitieron por el premio gordo, el del viaje de fin de semana a Port Aventura. Los ganadores fueron Zortzi Fantastikoak, por delante de Valientes y Potentxioak.

“La olimpiada ha sido muy divertida este año. En la eliminatoria del pasado sábado nos costó clasificarnos y hoy hemos disfrutado mucho, además, con unas pruebas que los organizadores de Betti Gotti se han trabajado un montón”, señalaba Iker Mateos, de 26 años, uno de los integrantes del equipo ganador.

Este año, la organización destinará a ayudar a los refugiados un euro por cada uno de los 1.600 comensales que estuvieron en Ficoba

Tras la olimpiada, participantes y público tomaron un trago para recuperar fuerzas y partieron a Ficoba en kalejira con las txarangas Peña Poteo y Abiyuan.

gran ambienteAllí, en un inmejorable ambiente, las cuadrillas disfrutaron de un menú compuesto por entremeses varios, ensalada de pasta, lomo con patatas, tarta y café y tras la comida, hubo animación musical con DJs, ya con las puertas de Ficoba abiertas también a quienes no habían conseguido las entradas para la comida.

Desde Betti Gotti, Nerea García y Joxeja Zabalo, dos de sus integrantes, resaltaban que “en pocos años, esta jornada se ha convertido en una referencia para los irundarras y un día para disfrutar desde la mañana hasta la noche”.

Este año, además, de los 18 euros que costaba la comida, uno irá “para la ayuda a los refugiados, a través de una entidad que todavía no se ha determinado”, explicaban.

Ayer, casi 40 personas trabajaron de forma voluntaria en el evento, aunque faltó uno. Los integrantes de Betti Gotti le mandaban “mucho ánimo” a uno de sus compañeros, que se encuentra ingresado tras sufrir un grave accidente hace pocos días.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902