Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
smithsonian folklife festival

Un conjuro vasco para embrujar Washington

  • El Smithsonian muestra al mundo la cultura euskaldun 
  • Euskaltzales, deportistas y artistas viajan a EEUU

Itziar Gorospe - Domingo, 26 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

donostia- Lucía Lacarra se vestirá la piel de Mari, “la jefa suprema”, para llevar su corte de lamias hasta las entrañas del National Museum of American Indian con su espectáculo Izena duenak izana du. Kepa Junkera hará gritar a sus amigas Sorgiñak, atraídas por las notas que emanan de su trikitixa. Las leyendas más ancestrales de Euskal Herria sobrevolarán el National Mall de Washington DC...

El Smithsonian dedicará este año su Folklife Festival, el mayor festival de culturas del mundo, a Euskadi. El euskera, los deportes rurales, la gastronomía, la música... la vida vasca se traslada entre el 29 de junio y el 10 de julio a la capital de Estados Unidos con la intención de abrir vías de comunicación y relaciones con la mayor potencia del mundo. Euskadi aprovechará el gran escaparate que suponen los 12.000 metros cuadrados al aire libre (la entrada es gratuita) habilitados entre el Capitolio y el Obelisco para colocarse en el mapa mundial. De hecho, se habla de que en ediciones anteriores han pasado por el Folklife Festival cerca de un millón de personas y que otros 40 millones de personas han recibido información de la cultura invitada a través de las visitas on line y de las redes sociales.

Lo cierto es que el Smithsonian se quedó prendado de la idiosincrasia vasca, pero principalmente de su idioma. Los orígenes del euskera, su prohibición y, sobre todo, el gran esfuerzo por su recuperación ha calado hondo en el sentimiento de los organizadores del festival norteamericano, quienes en su página web no escatiman en halagos. “Mientras que la cultura vasca es innovadora y abierta al exterior, las personas mantienen fuertes raíces culturales. Constituyen una de las comunidades más antiguas de Europa y, en la actualidad aproximadamente un millón de personas en el mundo hablan euskera;una lengua, una vez al borde de la extinción y ahora un ejemplo de exitosa revitalización. Para muchos vascos, el lenguaje es un componente clave de su identidad”.

El Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales pronto cogieron el guante lanzado desde el otro lado del océano. La consejera Arantxa Tapia, junto a los diputados forales de Bizkaia, Unai Rementeria;Araba, Ramiro González, y Gipuzkoa, Markel Olano, encabezarán la delegación vasca que comienza mañana un intenso viaje con una agenda muy apretada. Con ellos viajarán a Washington representantes de las principales empresas vascas que arrastrarán con ellas a otras tantas de menor dimensión pero con un papel importante en el desarrollo económico de la CAV. Acudirán artistas como Joaquín Achúcarro, que ofrecerá un concierto de media hora en el mismo escenario donde, poco después, Lucía Lacarra y las becarias de la Diputación foral vizcaina ofrecerán su espectáculo con Toti Martínez de Lezea ejerciendo de narradora. Kepa Junkera con Sorgiñak, Gatibu, Kalakan y Korrontzi pondrán la música mientras otros muestran sus habilidades: artesanos como el cantero Bernat Vidal, presidente de Arbaso;deportistas como la harrijasotzaile Idoia Etxeberria, Karmele Gisasola o el expuntista Juanan Konpa;rederas de Bermeo, pastores y queseros como la familia Goiburu Murua... Por supuesto, el euskera también tendrá su hueco con un programa liderado por el bertsolari Xabier Paya, quien tendrá un doble papel, ya que también Donostia Capital Cultural 2016 estará presente en el Folklife Festival.

“En Euskadi se ha forjado una cultura”, dijeron las autoridades en Gasteiz durante la presentación oficial de este viaje, “con unos contrastes muy curiosos. En Euskadi se levantan piedras como deporte, pero también se levantan edificios como el Guggenheim o la torre Iberdrola. Se cantan bertsos tradicionales en los bares y los txokos de los pueblos, pero también se fusionan clásicos hasta hacer que la mismísima Madonna baile Aldapeko. Un pueblo de contrastes, con arraigo, pero abierto al exterior”. El conjuro vasco ya está echado.

Música.La trikitixa de Kepa Junkera sonará el miércoles 29. El bilbaino estará acompañado por el grupo femenino Sorgiñak. Kalakan y Gatibu ofrecerán sus conciertos la siguiente semana, el 8 de julio, al igual que Korrontzi. Foto: B. Guerrero

Al piano.Joaquín Achúcarro ofrecerá el martes 28 un concierto de media hora en el National Museum of American Indian. El pianista interpretará piezas de Chopin, Ravel y Albéniz. El espectáculo de Lucía Lacarra está basado en las leyendas de Euskal Herria: eguzkilore, lamiak y Mari se unirán sobre el escenario. Foto: J. Lazkano

Con las manos.Rederas, artesanos y pintores como Jesus Mari Lazkano mostrarán su forma de hacer en el Folklife Festival. El artista guipuzcoano pintará dos cuadros en directo durante el festival.

Foto: L. Gómez

Euskera y Donostia 2016.Xabier Paya llevará el euskera a todos los rincones del Folklife Festival. Participará en el acto inaugural con Achúcarro el martes 28 y tomará parte activa en el día de Donostia, el sábado 2 de julio. Foto: N.G.

Herri kirolak. Un intento de récord del mundo;exhibiciones y talleres... El campeón Aitzol Atutxa también estará presente en Washington. Foto: J. M. M.

Cena por las estrellas.La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos se convertirá el jueves, 30 de junio, en un improvisado Mugaritz. Allí, Andoni Luis Aduriz, cocinero con dos estrellas Michelin, preparará la cena de gala a la que están invitados políticos y empresarios norteamericanos. Los vinos de la bodega Marqués de Riscal acompañarán al menú elaborado por el cocinero donostiarra y su equipo. Los comensales degustarán platos típicos de la gastronomía vasca.

Como en fiestas.Los 12.000 metros cuadrados del Folklife Festival acogerán diversas carpas en las que se impartirán talleres: de pintxos, de euskera, de txalaparta... Habrá exhibiciones de herri kirolak, partidos de pelota... Y el grupo liderado por Manu Iturregi participará en kalejiras alrededor de los puestos. Las fiestas vascas se trasladan con toda su esencia a Washington.

Innovation by culture

Euskadi. La delegación vasca acude a Washington con el lema Basque: Innovation by culture. La presencia de Euskadi, primera región del sur de Europa en ser invitada al Folklife Festival, se articulará en dos ámbitos: cultural y económico.

Cultura. Se recreará un auténtico poblado vasco con su baserri, la plaza del pueblo, el puerto, el frontón... Cada día se dedicará a un aspecto cultural destacado de Euskadi. Se celebrará el día de San Pedro y se repartirán pañuelos de cuadros entre todos los asistentes, se plantará un retoño del Árbol de Gernika y Donostia explicará su programa como Capital Cultural Europea.

Economía. Una oportunidad para las empresas vascas, que tendrán ocasión de entablar relaciones con agentes socioeconómicos e institucionales estadounidenses a través de diferentes encuentros ya organizados.

Zazpiak Bat

Nafarroa e Iparralde. Euskal Herria al completo acudirá al Smithsonian Folklife Festival. Además de la importante delegación de la CAV, representantes de otras zonas vascas también acudirán a Washington como parte activa de la cultura invitada de este año. El grupo Kalakan, de Iparralde, y conocido mundialmente por acompañar a Madonna en una de sus giras, ofrecerá un concierto el 8 de julio. Un día antes, festividad de San Fermín, los asistentes celebrarán la fiesta más popular fuera de nuestras fronteras. El Gobierno navarro también aceptó la invitación del festival estadounidense.

Smithsonian

Institución. Es el museo y complejo de investigación más grande del mundo, con 19 museos y galerías y el Parque Zoológico Nacional. Cuenta con unos fondos asignados (2015) de 819,5 millones de dólares. Más de 28 millones de personas visitaron sus museos y el zoo durante 2014, en los que, por otro lado, la entrada es gratuita.

Colección. Cuenta con objetos, obras de arte y especímenes valorados en 138 millones de dólares. Muchos de ellos han sido donados por personas, coleccionistas privados y agencias federales.

Folklife Festival. Se basa en los principios de democracia cultural e igualdad social. La primera edición tuvo lugar en 1967. El festival anima a los visitantes a participar, aprender, cantar, bailar, degustar comida tradicional y hablar con la cultura invitada.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902