Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sigue apostando por los manzanales vascos

Petritegi con la denominación de origen

La sidrería Petritegi impulsa la Denominación de Origen de la sidra y sigue apostando por los manzanales vascos

Domingo, 26 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Los productores de Petritegi, de izquierda a derecha, Txetxu Mujika, Jose Joaquin Otaño y Ainara Otaño. n.g.

Los productores de Petritegi, de izquierda a derecha, Txetxu Mujika, Jose Joaquin Otaño y Ainara Otaño. n.g.

Galería Noticia

Los productores de Petritegi, de izquierda a derecha, Txetxu Mujika, Jose Joaquin Otaño y Ainara Otaño. n.g.Variedad autóctona Moko, en plantación de Petritegi. n.g.

La familia Otaño Goikoetxea lleva 100 años cultivando sus propios manzanos en Astigarraga

En la búsqueda por preservar este legado, hay una novedad en el sector de la sidra natural: la creación de una Denominación de Origen (D.O.), con la cual se podrá certificar una sidra vasca de calidad elaborada con 100% manzana autóctona. La D.O. y el trabajo conjunto entre productores y elaboradores son necesarios para preservar este patrimonio de todos los vascos.

La apuesta de Petritegi por la creación de una D.O. de la sidra vasca no es algo nuevo: su familia mantiene durante generaciones un compromiso firme por el uso de la manzana autóctona, por utilizar la manzana cultivada en nuestros caseríos. Un ejemplo de ello es que en la cosecha del año 2015, el 60% de la sidra Petritegi provenía de manzanas autóctonas y desde el año 2011 producen la sidra Eusko Label 100% manzana del País Vasco. Debido a la falta de materia prima, utilizaron un 40% de manzana foránea. Actualmente disponen de cinco hectáreas de manzanal en propiedad y hasta un total de 40 hectáreas cultivadas sumando a todos sus proveedores locales: los baserritarras vascos. En Petritegi trabajan desde el año 2011 con plantaciones nuevas en el caserío -fueron los primeros de Astigarraga en plantar en forma de “muro frutal”- y han apostado por quince variedades autóctonas. Con la puesta en marcha de la D.O. trabajarán nuevas sinergias con otros baserritarras.

Uno de los objetivos de la D.O. y que comparte Petritegi es consolidar y potenciar el uso de la manzana local. Las posibilidades que estas variedades autóctonas ofrecen son múltiples, pues han sido variedades seleccionadas y mejoradas durante muchos siglos. A través de la D.O. y las investigaciones que se llevarán a cabo, podrá llegarse a conocer mejor la materia prima autóctona y desarrollar todo su potencial, lo que redundará en un crecimiento del sector. Por otro lado, para poder llegar a elaborar el 100% de la sidra con manzana autóctona el sector necesita tierras de cultivo y apoyo al producto.

La D.O. garantizará al consumidor dos cosas: que la sidra que consume está elaborada 100% con manzana de nuestros caseríos y que es una sidra de calidad.

Esperamos ver pronto una sidra Petritegi con Denominación de Origen. N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902