Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
desde Papúa Nueva Guinea

“Con poco dinero se pueden solucionar problemas globales”

El médico e investigador Oriol Mitjà impulsa desde Papúa Nueva Guinea una cura del pian

Miquel Vera - Domingo, 26 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El médico Oriol Mitjà con uno de los niños a los que atiende en Papúa.

El médico Oriol Mitjà con uno de los niños a los que atiende en Papúa. (FLC)

Galería Noticia

El médico Oriol Mitjà con uno de los niños a los que atiende en Papúa.

Barcelona- El médico e investigador catalán Oriol Mitjà, que ha impulsado desde Papúa Nueva Guinea una eficaz cura contra la enfermedad del Pian -parecida a la lepra-, afirma en una entrevista con Efe que “con poco dinero se pueden solucionar problemas globales”.

El médico, que ha protagonizado un documental tras descubrir que con una sola pastilla se puede curar el pian, asegura que es posible investigar desde los países en vías de desarrollo, aunque no es habitual. “No hay médicos con capacidad investigadora ejerciendo en países tropicales, por eso casi nunca se hace investigación científica seria desde allí”, lamenta el facultativo, de 35 años.

“Todo mi equipo es de Papúa y son muy buenos. Ellos están muy contentos de que se pueda hacer investigación de este tipo dentro de sus fronteras y que se encuentren soluciones a problemas globales”, añade. El científico, que viajó a Papúa para estar unos meses y ya lleva más de un lustro en la isla de Lihir, subraya que ha desarrollado un tratamiento muy económico y efectivo para curar la enfermedad del Pian, que afecta a 100.000 niños cada año, y que de aplicarse a nivel global podría erradicarla rápidamente.

Mitjà explica que la enfermedad del Pian “estigmatiza y provoca discapacidad a quienes la padecen”, sobre todo a mujeres y niños de pueblos de difícil acceso en países tropicales del centro de África, el sudeste asiático y las islas del Pacífico, lo que cronifica la pobreza de las zonas más pobres de países como el Congo o República Centroafricana.

“Una pastilla de citromicina de ingestión oral es suficiente para curar el pian en un niño. Se trata de una única dosis, no un tratamiento de meses y se puede administrar sin necesidad de aplicar inyecciones”, dice el médico con orgullo e ilusión.

Mitjà, que reivindica la figura del “médico de pueblo”, afirma que la efectividad de la cura que ha descubierto contribuye a su rápida difusión entre la población local, donde las heridas y las úlceras causadas por el pian atormentan a niños y adultos. “El tratamiento es muy rápido -detalla-, al cabo de dos días ves que los niños ya han mejorado, la bacteria desaparece de sus cuerpos y las heridas empiezan a cicatrizar”.

El científico reconoce que durante su estancia en Papúa sufrió momentos de debilidad anímica, pero subraya que el hecho de que la población local sea positiva le animó a no desfallecer. “Lo que te da energía para seguir adelante es ver cómo gente sometida a niveles de pobreza extremos continúa alegre y anhelando el progreso. Yo no podía ser menos”, recalca.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902