Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

De la huerta a la nevera

Gureak abre su abanico y prevé nuevas incorporaciones en el área de Alimentación apostando por la producción propia de verduras y hortalizas para su venta, el próximo reto de un grupo que ha pasado de 2.000 a 5.000 empleados en 15 años.

Un reportaje de Mikel Mujika. Fotografía Esti Veintemillas - Domingo, 26 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Un trabajador de Gureak muestra una lechuga cultivada en la huerta propia del grupo.

Un trabajador de Gureak muestra una lechuga cultivada en la huerta propia del grupo.

Galería Noticia

Un trabajador de Gureak muestra una lechuga cultivada en la huerta propia del grupo.

El primer trabajo de personal con discapacidad de Gureak, hace 40 años, fue desechar tabaco mal hecho de la antigua fábrica de Tabacalera en Donostia y en la actualidad el grupo guipuzcoano está inmerso en el mundo de la electrónica, la jardinería, la mensajería y la alimentación, entre otros. En solo quince años, los que van desde el año 2000 hasta hoy, ha pasado de tener en plantilla de 2.000 a más de 5.000 empleados. Precisamente, el área de Alimentación, otra de las apuestas del grupo, está en pleno auge y augura la contratación inminente de más personal.

Empezaron sirviendo comida, con Gureak Ostalaritza, y luego pasaron a cocinarla a través de Sutondo y meterla en la nevera de los clientes;esos son, hoy por hoy, los dos pilares de Gureak Alimentación, un área en expansión que ya da trabajo a 100 personas y ofrecerá más oportunidades de empleo en breve.

Así lo asegura Carlos Regla, el responsable de Alimentación y Salud de Gureak, quien apunta al fortalecimiento de nuevas unidades de negocio, entre ellas la producción, de “forma ecológica”, de verduras y hortalizas, su manipulación y la venta directa, otro “reto” para un grupo empresarial “valiente y proactivo” cuya tarea es “promover la innovación social y generar nuevas oportunidades para las personas con capacidades diversas”, asegura. Su día a día es una conquista permanente de hitos como ha sido lograr la restauración y el servicio de desayunos de un hotel de cuatro estrellas.

“Para generar empleo y oportunidades laborales es necesario aprovechar todo ese arco que va desde la producción hasta la venta”, apunta Regla, quien recuerda la apertura el año pasado en Azpeitia, de la mano de Eroski, del primer supermercado del Estado gestionado por personas con algún tipo de discapacidad.

verduras propiasAhora Gureak se va al origen. “Vamos a empezar a poner nuestra huerta y poner en valor la sostenibilidad, el comercio local y los productos de confianza”. Gureak lleva año y medio cultivando verduras y hortalizas en una parcela de 3.000 metros cuadrados en su sede de Goyeneche, en Donostia, donde catorce operarios cultivan hoy en día lechugas, calabazas, vainas, cebollas, zanahorias, puerros, espinacas, patatas y otros productos frescos de temporada.

Por el momento, solo para consumo interno: “Para nuestras empresas y grupos de consumo, 80 o 90 personas que trabajamos aquí”, afirma el responsable de Alimentación, pero el próximo salto es, apunta Regla, pasar de una huerta urbana como la que tienen ahora a una explotación agraria para acudir al mercado. El objetivo sería coger el mismo día una lechuga y que esté en el punto de venta.

“Tras año y medio gestionando la huerta, nos hemos preguntado: ¿Somos capaces de estar en el mercado? Y la respuesta es sí. Pero es que además podemos ofrecer un producto de calidad”, añade. Y sin menoscabo del resto del sector primario vasco, ya que, apunta Regla, la demanda actual de productos de confianza es mayor que la oferta. “No estamos para destruir empleo, sino apostando por apoyar al sector primario local”, expone.

Con este negocio, Gureak busca dar salida laboral a personas con bajas competencias que “ahora mismo son la prioridad”, admite Regla. “Para ello tenemos que hacerlo fácil y sencillo, implementando métodos de aprendizaje muy visuales”, explica.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902