Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
a la espera del veredicto

Más dudas que certezas a la espera del veredicto de los ciudadanos en las urnas

El ‘sorpasso’ en el Estado y Euskadi, los pactos poselectorales y los llamamientos al voto útil marcan la campaña del 26-J

Carlos C. Borra - Domingo, 26 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Un operario ultima el pasado viernes los preparativos de la jornada electoral en un colegio electoral vasco.

Un operario ultima el pasado viernes los preparativos de la jornada electoral en un colegio electoral vasco. (Foto: Oskar González)

Galería Noticia

Un operario ultima el pasado viernes los preparativos de la jornada electoral en un colegio electoral vasco.

donostia- El debate a cuatro celebrado el primer lunes electoral dejó clara la estrategia de los candidatos de los principales partidos estatales: salir a no perder en estos comicios generales, celebrados tan solo seis meses después de los anteriores con el handicap de que la baza programática ya estaba amortizada. Sin embargo, ese perfil bajo que se ha tratado de insuflar a estas dos semanas no ha sido tal y diversos condicionantes han acabado por marcar el paso de las diferentes formaciones políticas. La principal consecuencia es la incertidumbre respecto al resultado de hoy, en el que todas las opciones están abiertas. La hipótesis inicial de un reparto de votos muy similar al que tuvo lugar el 20 de diciembre podría abocar a una tercera convocatoria electoral, dado el inmovilismo de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos en su política de pactos a partir de mañana.

La elevada participación que vaticinan las encuestas -también contra pronóstico por lo inhóspito de la fecha de las elecciones- incidirá a su vez en el escenario abierto en el que los colegios electorales abrirán hoy sus puertas. La cifra récord de los residentes en el Estado español que ya han votado por correo -1.357.720 electores censados, un 86,5% más que en las elecciones de diciembre- anticipa esa posible asistencia masiva a las urnas, que vendría a desmentir a los que vaticinaban una desmovilización fruto del cansancio generalizado tras meses de negociaciones infructuosas para la formación de un gobierno.

Qué influencia tendrá en esta segunda vuelta electoral la posición adoptada por cada formación política durante estos meses de reuniones y líneas rojas es otra de las incógnitas que se desvelarán a partir de esta noche. No obstante, todo ese peso en la mochila parece haber pasado a un segundo plano en una campaña en la que, como aseguraba el periodista Jordi Évole en un tuit el pasado viernes, el brexit ha sustituido a Venezuela “en el último minuto”. Efectivamente, la visita cursada por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a la República Bolivariana marcó el inicio de la contienda electoral y una de las críticas recurrentes a Podemos en estos 15 días, su supuesta relación con el régimen del fallecido Hugo Chávez. En cambio, el último día de campaña amaneció con el sobresalto de la victoria de los partidarios de la salida de Europa en el referéndum celebrado en el Reino Unido.

Incluso el escándalo de las escuchas al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que apuntaría a una utilización de la policía contra enemigos políticos del Gobierno de Rajoy, se ha atemperado por las noticias que llegaban del otro lado del charco. Un terremoto, el del brexit, que salpicó los discursos de todas las formaciones en ese último día de campaña y que habrá que comprobar si acaba beneficiando la defensa de la “moderación” que ha venido enarbolando el PP.

La reducción de esta cita con las urnas a un enfrentamiento entre dicha moderación y el “extremismo” y “radicalidad” que representaría Podemos ha sido el leit motiv de los populares, dejando a PSOE y Ciudadanos en tierra de nadie. La coalición entre Izquierda Unida y el partido de Pablo Iglesias, bautizada Unidos Podemos, y sus elevadas expectativas electorales están detrás de que se haya convertido en el objetivo principal de las críticas del resto. De hecho, el sorpasso que vaticinó la encuesta preelectoral del CIS, por el que esta confluencia quedaría en segundo lugar por delante del PSOE y con un PP victorioso, ha sido otro de los argumentos que ha marcado toda la campaña.

También han destacado los llamamientos al voto útil, especialmente significativos en lo que al último escaño de cada provincia se refiere, que irán a parar a una formación u otra por tan solo unos centenares de papeletas de diferencia. En Euskadi, el sorpasso también ha sobrevolado por la posibilidad de que Unidos Podemos supere al PNV en número de escaños, después de que el 20-D la formación que lidera Nagua Alba fuera la más votada -en cambio, logró cinco diputados frente a los seis del partido jeltzale-. La denominada agenda vasca ha sido asimismo un argumento principal, con el fin de volver la atención hacia los problemas de la CAV, una tarea harto difícil dado el bombardeo mediático con el foco puesto en las formaciones estatales.

Los gastos de la campaña

Datos de Euskadi

Electores. Un total de 1.783.357 personas de la CAV tienen derecho al voto en la jornada de hoy. De ellos, 948.067 están censados en Bizkaia, 580.709 son electores guipuzcoanos y 254.581 corresponden a Araba.

Seguridad. La Ertzain-tza realizará un despliegue de 1.100 agentes para que la jornada transcurra con total normalidad. Los ertzainas contarán con el apoyo de unidades como explosivos, caninos, helicópteros, subsuelos o brigada móvil, que estarán todo el día en situación preventiva.

Datos del Estado

Electores. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 36.518.100 personas tienen derecho a voto. De ellas, 1.920.256 son electores residentes en el extranjero. Entre los electores, hay un 1,1 millón de mujeres más que de hombres.

Comunidades. La comunidad con más electores es Andalucía (6,5 millones) seguida de Catalunya (5,5 millones) y Madrid (4,92 millones). De entre las más pequeñas La Rioja (247.669) y Nafarroa (502.516).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902