Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Opinión

Hija de tigre

Por Xabier Lapitz - Domingo, 26 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Xabier Lapitz

Galería Noticia

Xabier Lapitz

mariano Rajoy ha debido pensar aquello de “qué le importa una raya más al tigre”. Que le graban al ministro de Interior en su despacho conspirando contra adversarios políticos y usando de modo perverso aparatos del Estado… ¡pelillos a la mar! O como diría él, hilillos de plastilina. Lo peor no es que el presidente del Gobierno español sea tan indolente, lo realmente preocupante es que millones de españoles se hayan contagiado y estén dispuestos a pasar por alto cualquier desmán.

El Fernándezgate define lo que ha sido el mandato de Rajoy: la incompetencia junto a la falta de escrúpulos. Porque hay que ser un incompetente ministro de Interior para permitir que te graben en tu despacho y hay que ser un inmoral para maniobrar así en las cloacas del Estado. Rajoy, la discreción personificada, debía saber que se estaba gestando una operación de esa envergadura porque es muy poco creíble que tantos implicados (ministro, policías, fiscales, amén del jefe de la Oficina Antifraude) se movieran con tanto sigilo. Bueno, eso y porque hemos escuchado por boca del propio ministro que Rajoy estaba al tanto.

Mi teoría es que quienes han decidido que esto salga a la luz ahora, previa grabación, no quieren dañar electoralmente al PP. De hecho, dan por descontado que no lo hará por las tragaderas a las que me refería antes en el corpus de votantes de la derecha española, que parecen indultar cualquier escándalo.

El verdadero objetivo no está en influir en los resultados de las urnas, sino en las negociaciones del día después. Vayamos por partes y empecemos respondiendo a una pregunta: ¿Quién tiene capacidad para colocar un micrófono en un lugar en el que se supone que es imposible hacerlo? Pues, muy sencillo: los encargados de que eso no ocurra, el CNI, los servicios secretos, las cloacas del Estado. ¿Quién controla en España el inframundo del que hablamos? Soraya Saénz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno y, en principio, la mejor colocada si Mariano Rajoy cae.

Con unos resultados parecidos a los que se registraron el pasado diciembre, casi todas las posibilidades de Gobierno que han ido apuntado Ciudadanos y hasta el PSOE pasan precisamente por un Ejecutivo del PP sin Rajoy al frente. Albert Rivera ha sido el más explícito y debilitar a Rajoy es facilitar un acuerdo.

Sánchez ha dicho que no se ve apoyando a Iglesias y, posiblemente, lo que está haciendo es preparar su propio funeral. Lo importante no es lo que vaya a hacer Sánchez, sino lo que decida el PSOE sin Sánchez. Planteemos otra pregunta. ¿Podría un PSOE debilitado con los peores resultados de la historia facilitar un Gobierno del PP sin Rajoy? Desde luego que le sería mucho más fácil que hacerlo con el “indecente” Rajoy.

Ya sé que es sólo una teoría, pero para reforzarla saco a Séneca de la biblioteca de clásicos: “Cui prodest scelus, is fecit” (a quien beneficia el crimen, ése es su autor). Y tampoco debería extrañar tanto que Soraya Sáenz de Santamaría haya orquestado la maniobra, es una alumna aventajada de la falta de escrúpulos de su mentor. Al fin y al cabo, hija de tigre tenía que salir rayada.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902