Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PNV pide un cambio radical a los grandes partidos y abordar reformas

EFE - Domingo, 26 de Junio de 2016 - Actualizado a las 23:55h

Andoni Ortuzar durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras conocer los resultados de las elecciones generales

Andoni Ortuzar durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras conocer los resultados de las elecciones generales (EFE)

Galería Noticia

Andoni Ortuzar durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras conocer los resultados de las elecciones generales

Bilbao. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido hoy a los cuatro grandes partidos españoles un "cambio radical de actitud" para llegar a acuerdos de gobierno y ha abogado por abrir una etapa de "reformas profundas" en lo económico y en el modelo territorial.

El PNV ha perdido un escaño respecto a las elecciones de diciembre al quedarse en cinco (los mismos que en 2011 y que le permiten tener grupo en el Congreso) y ha sido superado, tanto en votos como en diputados, por Unidos Podemos, que además le ha batido en los tres territorios, también en el feudo vizcaíno, donde precisamente le ha arrebatado el tercer escaño.

La formación presidida por Andoni Ortuzar ha quedado segunda en Bizkaia y Gipuzkoa y tercera en Araba, y en las capitales solo ha ganado en Bilbao.

El PNV ha mejorado ligeramente el porcentaje de voto que tuvo el 20D, rozando el 25 %, aunque se ha quedado por debajo de las 300.000 papeletas.

Ortuzar ha destacado que el PNV ha logrado su objetivo al mantener el grupo propio en el Congreso y el Senado y demostrar su "capacidad decisoria, aquí y en Madrid".

El presidente del PNV ha hecho un llamamiento a los cuatro grandes partidos a "superar el bloqueo" y gestionar una "aritmética complicada, tanto o más que la de diciembre", para formar gobierno. 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902