Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Cierran los colegios: comienza el recuento

Los colegios electorales de la Península han quedado cerrados a las ocho de la tarde después de 11 horas de votaciones para las elecciones generales, en una jornada que ha transcurrido con absoluta normalidad - La participación en la jornada electoral a las 18:00 horas se situaba en un 51,21 por ciento, "notablemente inferior" a la registrada en las anteriores elecciones generales de diciembre (58,22%) y la más baja de la historia de la democracia a esa misma hora

EFE / EP - Domingo, 26 de Junio de 2016 - Actualizado a las 19:57h

Una mujer ejerce su derecho al voto.

Una mujer ejerce su derecho al voto. (EFE)

Galería Noticia

Una mujer ejerce su derecho al voto.

MADRID. Los colegios electorales de la Península han quedado cerrados a las ocho de la tarde después de 11 horas de votaciones para las elecciones generales, en una jornada que ha transcurrido con absoluta normalidad.

En Canarias, los colegios cerrarán dentro de una hora, a las ocho de la tarde hora insular.

Tras el cierre dará comienzo el escrutinio en los 22.953 colegios electorales (en los que se montaron más de 57.500 mesas) y del que empezarán a conocerse datos a las 21:00 horas una vez que hayan cerrado los colegios en Canarias.

Según el último avance de participación facilitado por el Gobierno, a las 18.00 horas, ésta se situaba en un 51,21 %, notablemente inferior del registrado en las anteriores elecciones generales de diciembre, cuando a esa misma hora de la tarde era de un 58,22 %, según datos oficiales.

Esa participación supone el porcentaje más bajo de toda la democracia española a esas alturas del día.

Hasta las 22:30 horas no se conocerán los datos definitivos de participación que serán ofrecidos por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. La participación definitiva en las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015 fue del 73,21 %, más de cuatro puntos por encima de la registrada en los comicios de 2011.

A la jornada de hoy han sido convocados más de 36,5 millones de personas, que podrán optar entre las 1.140 candidaturas que se presentan a las elecciones, tanto al Congreso de los Diputados como al Senado, lo que supone el censo electoral más alto de la historia al superar en unos 7.100 al techo máximo del 20 de diciembre.

Las mesas electorales para las elecciones se constituyeron a las ocho de la mañana para que los electores comenzaran a depositar su voto a partir de las 9:00 horas.

PARTICIPACIÓN La participación en la jornada electoral a las 18:00 horas de hoy se situaba en un 51,21 por ciento, "notablemente inferior" a la registrada en las anteriores elecciones generales de diciembre (58,22%) y la más baja de la historia de la democracia a esa misma hora.

La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario de Interior, Luis Aguilera Ruiz, han comparecido en una rueda de prensa en el Centro de Datos para ofrecer el segundo avance de participación en esta jornada electoral.

"Nunca ha sido tan bajo el dato de participación de las seis de la tarde en la historia de la democracia", ha destacado Martínez Castro, si bien ha matizado que existe "un altísimo" voto por correo, en torno al 4%, que se computará al término de la jornada.

Con todo, todas las comunidades registran a esta hora una participación bastante inferior a la computada a las seis de la tarde del 20 de diciembre.

De esta forma, Catalunya, con 10,24 puntos porcentuales menos que en diciembre, seguidas de Madrid (-8,88 puntos), Aragón (-8,67) y la CAV (-7,61) con las comunidades con descenso más acentuado de afluencia a las urnas hasta las seis de la tarde.

Únicamente Zamora sube ligeramente su participación a esta hora respecto al resto de provincias con un 52,60 por ciento frente al 51,30 de las seis de la tarde de diciembre.

Por el momento, el 26J está transcurriendo con "absoluta normalidad" y sin "incidencias" reseñables, tal y como ha puesto de manifiesto Aguilera tras ofrecer junto a la secretaria de estado de COmuniación las cifras de este segundo avance de participación.

Hasta las 22.30 horas no se conocerán los datos definitivos de participación que serán ofrecidos por vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. La participación definitiva en los comicios del 20 de diciembre fue de 73,21 %.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902