Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ALEJADAS DE LOS RESULTADOS REALES

Descalabro de las encuestas ante los resultados del 26-J

EFE - Domingo, 26 de Junio de 2016 - Actualizado a las 22:26h

Los navarros y navarras acuden a votar el 26 de junio. Fotos: DIARIO DE NOTICIAS

Los navarros y navarras acuden a votar el 26 de junio. Fotos: DIARIO DE NOTICIAS

Galería Noticia

Los navarros y navarras acuden a votar el 26 de junio. Fotos: DIARIO DE NOTICIAS

Los resultados electorales del 26 de junio suponen el descalabro de todas las encuestas preelectorales que vaticinaban el 'sorpasso' de Unidos Podemos al PSOE, que no llega a producirse, al quedar los socialistas como segunda fuerza con los mismos 90 escaños, por detrás del PP, que consigue 135.

MADRID. Escrutado el 66 % de los votos, el PP continúa como primera fuerza pero con mucha más holgura de lo que preveían todas las encuestas, incluido el barómetro del CIS, y consigue 12 diputados más.

La encuesta que más se acercó a los resultados para este partido fue NC Report para La Razón que dio a los populares una horquilla entre 125 y 130, más ajustada a los datos reales que la del CIS que otorgaba al PP entre 118 y 121 diputados.

Sin embargo, el 'sorpasso', que se daba por hecho, según los sociólogos, no se ha producido y Unidos Podemos y sus confluencias han obtenido 71 diputados, lo mismo que daría al sumar los 69 actuales más los dos de IU.

La encuesta que más acierta es la de Gad /ABC que les otorgó 77 diputados, muy lejos de los 88-92 previstos por el CIS.

En el caso del PSOE, todas las encuestas auguraban una caída importante de votos. La más desfavorable fue la de Sigma Dos para El Mundo que le asignó 77 escaños, muy próximas al CIS que pronosticaba 78 diputados en el peor de los casos y 80 en el mejor.

La encuesta que más se acercó a los resultados logrados por los socialistas fue la de Cel-Tel/Eldiario que les asignó una horquilla entre los 83 a los 86 diputados.

Aún se han equivocado más las encuestas en el caso de Ciudadanos, a quien todas las encuestas concedían más de una treintena de escaños y que, finalmente, con 66 % de votos revisados, alcanza sólo los 29.



COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902