Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El Ararteko exige la erradicación de la tortura

Afirma en una declaración institucional que le preocupa la falta de prevención de esta práctica en el Estado español

Domingo, 26 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Manuel Lezertua

Galería Noticia

Manuel Lezertua

donostia- El Ararteko, Manuel Lezertua, reivindicó ayer la necesidad de “erradicar la tortura del ejercicio del poder” y lamentó que la falta de prevención en este ámbito en el Estado español es “preocupante”. Así lo expresó en una declaración institucional con motivo de la celebración del Día Internacional en apoyo a las víctimas de la tortura. Recordó que la Declaración Universal de Derechos Humanos proclama, en su artículo 5, que “nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos y degradantes”.

En la declaración señala que la tortura no está justificada “bajo ninguna circunstancia”, por lo que la adopción de medidas de protección eficaces para luchar contra dicha práctica es “una exigencia legal ineludible para todos los poderes públicos”. Pone de manifiesto, además, “las carencias de las que adolece en la práctica” el sistema de garantías. Y menciona los últimos informes sobre España emitidos por el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas, entre otros organismos, que señalan que “existe un amplio margen de mejora a la hora de investigar las denuncias interpuestas por este motivo, las cuales deberían investigarse con mayor rigor y exhaustividad”. En este contexto, Amnistía Internacional reclamó a las autoridades españolas que inicien las “investigaciones adecuadas” cuando reciban denuncias de torturas para garantizar que no haya espacios de impunidad. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902