Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Opinión

Amor y odio

Por Jon Urresti - Domingo, 26 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Jon Urresti

Galería Noticia

Jon Urresti

dicen que el amor, al igual que la fe, es capaz de mover montañas. A tanto no sé si llegará, mi experiencia personal está salpicada de algunas locuras por ese motivo, pero lo de mover montañas no lo he intentado nunca. Lo que sí parece cierto es que el odio es capaz de dar la vuelta a esas montañas y ponerlas boca abajo.

Las motivaciones del voto están salpicadas de un montón de variables, de experiencias, de historia, todas relacionadas de alguna forma con el amor o el odio. De la misma manera, parece que en las elecciones de hoy vamos a votar o con las tripas o con el corazón;lo describía muy bien el viernes un político vasco en su mitin cuando decía “no votéis para darle una patada en el culo a Rajoy, votad para darle un empujón a Euskadi”, ahí están las motivaciones principales del voto de hoy.

En la CAV hoy votaremos alrededor de 1.160.000 vascos, de los cuales en torno al 75% lo haremos motivados casi exclusivamente por esos dos sentimientos. EL ODIO, encarnado principalmente en aquellos que quieren dar la patada en ese sitio a Rajoy y vuelcan su voto en la opción que mejor ha vendido ese sentimiento hacia el actual presidente en funciones de España;éste será con toda seguridad el éxito de Unidos Podemos en estas elecciones. Y los que emitirán su voto dirigido principalmente por EL AMOR a la tierra vasca, intentando que con su voto Euskadi pueda acceder a más cotas de autogobierno, más libertad y menos centralización, encarnando este sentimiento sobre todo el PNV y EH Bildu. Sin duda en estos dos grandes grupos se mezclan más motivaciones en su voto, pero para el día de hoy éstas son las principales.

Luego queda un tercer grupo que supondrá un 25% del voto, donde parte votará al PP sin un verdadero amor a Rajoy, y otra parte odiando al presidente en funciones votará al PSOE por motivos más relacionados con inercias pasadas y condicionamientos personales.

Todas son igualmente válidas, todas son igualmente respetables, todas son admitidas en esta mejorable democracia, hasta la de no ir a votar es absolutamente defendible aunque hoy en Gran Bretaña hay muchas personas que se culpan de no haber ejercido este derecho. Que no nos pase eso a los vascos, que cada uno de nosotros votemos mirando a nuestros sentimientos y valoremos si es el odio o el amor quien verdaderamente nos mueve.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902