Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Quousque tandem!

Europa, a pesar del ‘brexit’

Por Carlos Etxeberri - Domingo, 26 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

El eco de la decisión de los británicos ha sido planetario, como refleja esta imagen de una televisión en Bombay.

El eco de la decisión de los británicos ha sido planetario, como refleja esta imagen de una televisión en Bombay. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El eco de la decisión de los británicos ha sido planetario, como refleja esta imagen de una televisión en Bombay.

la salida del Reino Unido de la Unión Europea ha provocado un cataclismo político, financiero y económico, por orden de importancia de mayor o menor, en el mundo occidental no ya porque estaba dentro de las posibilidades desde un principio, sino porque todos teníamos la creencia de que la sensatez iba a ponderar al final el voto de los británicos a favor de la permanencia en la UE.

Las últimas encuestas ofrecían una foto que nuevamente y de manera reiterada se ha demostrado que nada tenía que ver con la auténtica realidad hasta el punto de proporcionar un panorama positivo con un aumento de los mercados bursátiles la víspera de la consulta que 24 horas después se convirtió en un total desplome hasta caer en mínimos históricos como le pasó al Ibex 35 o la libra esterlina. Nuevamente las encuestas volvieron a fallar como lo hicieron en el referéndum escocés o en las elecciones británicas en las que ganó el aprendiz de brujo David Cameron por mayoría absoluta contra todo pronóstico.

El resultado del brexit pone en evidencia que la volatilidad que creíamos que es consustancial al comportamiento de los mercados económicos y financieros tras la crisis iniciada en 2008 con la caída del banco Lehman Brothers se ha convertido ya en algo estructural e interiorizado en el conjunto de la ciudadanía que responde a parámetros no controlados por la sociología cuando de votar se trata.

Las consecuencias que las políticas de austeridad impulsadas desde Alemania han tenido entre las clases medias europeas tienen su primera expresión en el resultado del referéndum sobre el brexit, en donde sumado el factor identitario británico, la salida de la UE ha tenido un mayor sentido en términos de castigo y rechazo a decisiones alejadas de los ciudadanos que la opción de la permanencia que se planteaba como algo racional y de sentido común.

Es en este contexto donde hay que interpretar el brexit y la sorpresa generada en amplios sectores, tanto dentro como fuera del Reino Unido, al desdeñar la importancia del efecto político que iba a tener la consulta como expresión de un rechazo a una política europea impuesta y alejada de los ciudadanos.

Por ello, son ilustrativas en este momento, las manifestaciones de la europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao, cuando hace varios meses en un pleno del Parlamento Europeo sobre el acuerdo alcanzado con el Reino Unido aventuró el inicio de un debate sobre el derecho a decidir de las naciones europeas sin Estado, poniendo de relieve el apoyo favorable de Escocia y Gales a favor de la permanencia en el seno de la UE., planteando de manera gráfica que la salida no iba a ser tanto en términos de brexit sino de Englandexit.

Salvo la sorpresa de que Gales ha votado en contra de la permanencia, la hipótesis de Izaskun Bilbao lanzada hace varios meses sigue siendo válida en la medida que los escoceses, vascos, catalanes o flamencos van a estar más unidos a la hora de plantear sus derechos desde posiciones democráticas. De hecho Escocia ha pedido ya la celebración de un referéndum desde el convencimiento de que la salida de ingleses y galeses de Europa refuerza su posición como nación independiente dentro de la UE.

Si en el plano político la salida del Reino Unido de la UE ha tenido ya sus primeras consecuencias con proyección en el medio y largo plazo, salvo el comportamiento inmediato registrado en las bolsas y las divisas, el efecto del brexit en materia económica está todavía por ver y a la espera de cómo se desarrollen los acontecimientos.

Las consecuencias de las políticas de austeridad de Alemania han tenido su primera expresión en el resultado del referéndum sobre el ‘brexit’

El director general de una importante empresa guipuzcoana fuertemente internacionalizada y que tiene al Reino Unido como su segundo gran mercado, después del español, no tenía claro, -doce horas después de conocerse los resultados del referéndum británico-, los efectos que podían tener en la cuenta de resultados de su empresa. De momento, la depreciación de la libra ya tenía un primer efecto con una pérdida de competitividad, ya que sus productos eran ya más caros que los fabricados por las compañías británicas por la bajada en los precios en un mercado en el que tiene una cuota del 20%.

A pesar de ello, el factor prudencia se antoja como necesario a la espera de cómo se vaya diluyendo el efecto sorpresa que ha ocasionado la decisión de los británicos y se resuelvan las numerosas incógnitas que hay sobre la mesa a la hora de resolver esta cuestión, a pesar de la situación de volatilidad estructural que existe ya en todos los ámbitos.

En esa coyuntura de incertidumbre es donde parece que se va a desarrollar la jornada electoral de hoy que tiene como objeto la conformación del Parlamento español y, si es posible, la formación de un nuevo gobierno y romper la situación de un ejecutivo que lleva más de siete meses de interinidad con las consecuencias negativas que ello tiene en la economía, sobre todo en lo que se refiere a la inversión pública que está seriamente paralizada.

En una campaña electoral que se ha caracterizado por lo anodino y fatuo de sus contenidos, el debate que la Asociación de Empresarios Garen convocó esta semana en Goierri Eskola de Ordizia para conocer la posición de los partidos políticos que concurren a estas elecciones sobre el mundo de la empresa y del tejido productivo en general arrojó un poco de aire fresco y una cercanía sobre los asuntos que realmente preocupan a los ciudadanos.

Un debate, al que tengo que agradecer a Garen su invitación a participar en él junto con otros periodistas, en el que al plantear las cuestiones desde posiciones concretas se comprueba de manera fehaciente la preocupación que tienen los partidos por un aspecto tan cercano y próximo como puede ser el mundo de la empresa, que salvo demagogias aparte, es una herramienta que sirve para crear empleo y generar riqueza.

El acto sirvió para conocer de manera gratamente sorpresiva la reivindicación del papel de los pequeños empresarios y de los emprendedores por parte de EH Bildu, a través de la coordinadora de Gipuzkoa, Oihana Zabaleta, que enfatizó sobre la necesidad de que se pongan en marcha nuevas oportunidades para el desarrollo de un sistema proactivo tanto en lo que se refiere a una rebaja del Impuesto de Sociedades frente a las grandes compañías como su vinculación con los centros de tecnológicos del territorio.

El discurso de Bildu contrastaba con el Unidos-Podemos que, por medio de Alberto Velasco, responsable de Economía de este partido en la CAV, evidenció la falta de propuestas de la formación de Iglesias al mundo de la empresa y la indefinición que muestran cuando se les plantea la transferencia de la Seguridad Social a la CAV y la discrepancia que parece existir entre la estructura de esta coalición en Euskadi, más proclive a la ruptura de la caja única, y la dirección en Madrid que, por lo que parece, ni siquiera se lo ha planteado a la espera de celebrar el correspondiente debate.

Los candidatos del PNV, PSOE y PP, Iñigo Barandiaran, Lucio Hernando y Ramón Gómez Ugalde, respectivamente, transmitieron sus posiciones sobre el mundo de la empresa, haciendo especial hincapié en la recuperación de la figura del empresario por parte del representante jeltzale y el impulso en la participación de los trabajadores en las empresas, un aspecto en el que coincidía con el socialista. Es más, Lucio Hernando destacó que si los trabajadores hubiesen participado en la gestión de ArcelorMittal de Zumarraga, probablemente, se hubiera evitado su cierre porque hubieran detectado con anticipación los problemas que desde la propiedad se justifican para decretar el cierre. El problema es que se ha llegado tarde.

La transferencia de las pensiones de la Seguridad Social sirvió para poner en evidencia una vez más las discrepancias que en este terreno tienen el PNV y el PSOE, mientras los jeltzales siguen demandando la competencia y plantean para paliar el déficit el complemento de las EPSV y aportaciones con cargo a los Presupuestos, los socialistas se oponen por su carácter deficitario al señalar que existen 2,6 pensionistas por cada dos trabajadores cotizantes.

De cualquier manera la necesidad de que no se produzcan traslados de los centros de decisión de las empresas vascas fuera de Euskadi fue uno de los puntos que se plantearon encima de la mesa y que tuvo una respuesta certera por parte del representante del PNV, al señalar la necesidad de la existencia de instrumentos financieros propios para evitar ese tipo de situaciones. Una cuestión que es demandada con urgencia por parte de los agentes financieros y empresariales del país.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902