Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Cartas a la Dirección

Votar tiene un costo y no hacerlo, más

Luis Mª Jiménez de Aberasturi Corta - Domingo, 26 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El limpio. En algunas conversaciones, con motivo de los comicios electorales, resulta inevitable la intervención del “puro”. Es aquel que dice con contundencia que no vota porque todos los políticos son iguales. Mal argumento. En España el sistema por el que se rigen las elecciones es la ley D’hondt, en memoria de Víctor D’hondt, jurista belga de finales del siglo XIX. Esto significa -entre otras cosas- que los diputados y senadores se eligen en función de los votos emitidos. Es decir. El que expone que no vota, lo está haciendo, porque se lo pone más fácil a los candidatos. Un sencillo ejemplo. Se excluye “a las candidaturas que no obtengan el 3% de los votos válidos”. Si hay mucha abstención los votos emitidos son menos y puede producirse menos exclusiones. Si hay abstención, los escaños políticos son más sencillos de conseguir, ante todo para los que disponen de un electorado fiel.

El gracioso. Si usted introduce en el sobre de la votación una loncha de chorizo o escribe un insulto (algo relativamente común) su voto es nulo y pasa a engrosar el grupo de personas que se lo ponen más fácil.

El cómplice. Los que voten a los partidos corruptos son cómplices de sus robos y sus fraudes. Saben que dándoles más poder, puesto que no han mostrado ni el más mínimos arrepentimiento, ni tampoco han devuelto el importe robado, seguirán por el mismo camino con total impunidad.

Algunos mayores. Por último, escucho comentarios de gente mayor de 65 años que tiene miedo de los nuevos partidos o algunas propuestas. Unos se justifican diciendo que son comunistas, los otros que les van a robar, pero lo que esconden estas disculpas es que son retrógrados a los cambios. Viví mi infancia, y recibí una educación, impuesta por el régimen ganador de una guerra en la que yo no había participado. Sobreviví con miedo. Los fascistas y los curas me asediaron, amputando mi libertad y, ¿ahora voy a respirar de nuevo con miedo a un cambio? Si ustedes lo creen así, es que tienen mucho que esconder -hablemos claro- o están mentalmente muertos.

Voto de castigo. Si usted está harto y lo quiere manifestar en las urnas, vote en blanco. Entregue el sobre cerrado, sin nada en el interior. Usted ha emitido un voto que no se lo puede apropiar nadie.

Una conclusión. En estas elecciones arriesgamos nuestro destino. Si ganan los corruptos tendrán todo el poder para seguir haciendo lo que quieran. Y me temo que lo primero será un arreglo del estilo de “pelillos a la mar” que esconda a los corruptos. Después aumentarán los impuestos y bajarán las pensiones. Coartarán más la libertad de expresión para que nadie pueda protestar. Volveremos hacia atrás. Yo me niego.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902