Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La mente abierta de un Paul Simon septuagenario

El mítico músico estadounidense edita el experimental ‘Stranger to stranger’, disco que presentará en el BEC el próximo 17 de noviembre

Un reportaje de Andrés Portero - Domingo, 26 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

El antiguo integrante del mítico dúo Simon&Garfunkel vuelve a Euskadi con su último disco.

El antiguo integrante del mítico dúo Simon&Garfunkel vuelve a Euskadi con su último disco.

Galería Noticia

El antiguo integrante del mítico dúo Simon&Garfunkel vuelve a Euskadi con su último disco.

veintisiete años después de su paso por el Velódromo de Anoeta, en la gira de Graceland, el mítico Paul Simon volverá a pisar tierra vasca. Será el día 17 de noviembre, en el Bizkaia Arena del BEC, en el marco de la gira mundial de presentación de su nuevo disco,Stranger to stranger (Concord Music. Universal), en el que la mitad (la más importante) de Simon &Garfunkel firma, a sus 74 años, un álbum experimental de espíritu renovador que juega con el gospel, el folk, el exotismo flamenco, hindú y africano y hasta los ritmos sintéticos. Las entradas están ya a la venta.

Un lustro después de su último disco de estudio, el destacable So beautiful or so what y tres después de un álbum en vivo grabado en Nueva York, Simon regresa con disco nuevo y, además, confirma que uno de los únicos conciertos estatales de su gira 2016 recalará en Bilbao, lo que facilitará al público vasco asistir a un recorrido por una de las trayectorias musicales más atractivas e interesantes de la música popular del siglo XX. El estadounidense ha iniciado este mes sus conciertos, en los que suenan temas nuevos, clásicos de su etapa en solitario (The boy in the bubble, The obvious child, Mother and child reunión, Late in the evening…) y de su etapa con Garfunkel (Homeward bound, The sound of silence, The boxer…).

Simon presentará en el Bizkaia Arena su décimo tercer disco en solitario, una carrera que dio comienzo en 1972 tras abandonar su mágica asociación con Art Garfunkel en los 60. “Mi trabajo se podría dividir en tres periodos muy definidos”, asegura Simon, que hace referencia a su dúo junto a Garfunkel, “los álbumes solistas anteriores a Graceland, y a partir de este hasta la actualidad”, aclara. Gracelandfue el disco que le acercó por vez primera a Euskadi, un trabajo clave en la fusión del pop y la música étnica (sudafricana, en este caso, junto a Ladysmith Black Mambazo) y que ha ejercido como modelo desprejuiciado a varias generaciones de músicos.

Antigua y nuevaA lo largo de lo que se anuncia como más de dos horas y media de música, Simon ofrecerá en Bilbao varias de las canciones de su último disco, Stranger to stranger, un trabajo que no parece obra de un músico de 74 años, ya que suena juguetón, rupturista e impulsado por las ansias de búsqueda y experimentación de su autor. “Se trata de hacer que escuches algo de una forma nueva. De hacer música que suene antigua y nueva al mismo tiempo;música con un toque de misterio”, ha explicado.

“El sonido es el tema central de este disco, tanto como los sujetos de las canciones individuales. Si la gente se queda con eso, estaré encantado”, ha explicado el autor de Cecilia. “La canción apropiada en el momento justo puede vivir durante generaciones. Un sonido maravilloso, bueno… eso es para siempre”, ha apostillado sobre su último disco, que, “como muchos otros míos”, es fruto de un periodo de sequía creativa que describe como “una temporada de invierno emocional, un paisaje estéril y sin ideas” que acabó provocando “ansiedad y un letargo que condujo a un gran consumo de cafeína”.

Su último y atractivo collage musical es un viaje aventurero en el que contribuye el músico electrónico italiano Digi G’Alessio, que firma como Clap! Clap!, en tres canciones. Le conoció en una gira, en Milán y a instancias de su hijo, le envió sus ritmos vía Internet. Asimismo, el trabajo se inició con un fraseo de guitarra que acabó convirtiéndose enInsomniac’s lullaby y que le impulsó a investigar las enseñanzas del teórico musical Harry Partch, maestro de la música microtonal. Dos interludios instrumentales muestran el bello resultado mientras que el trabajo rítmico provocado por su unión a un grupo flamenco se vuelca también en varias canciones.

Locura y ritmo Musicalmente, el álbum destaca por su riqueza rítmica, construida bien sobre ritmos sintéticos, el entramado percusivo del mítico Jack DeJohenette en dos canciones, en instrumentos indios como el gopichand, algún guiño jazz en Wristband y al espíritu del flamenco o a la herencia africana, vía afrocubana y brasileña, en temas como Cool Papa Bell y The parade, respectivamente.

También hay aires de gospel, sus inmortales y cromáticas armonías y melodías, y ecos del Simon folk más joven en un disco que habla del amor, de la “ignorancia y arrogancia” de su país al tratar la violencia, de la sanación entre ruegos a Dios y, también, de él mismo. “Palabras y melodías, una armonía fácil, remedios de los viejos tiempos… trabajo duro, día tras día, año tras año”, canta en el tema titular. Y que siga así;por muchos años.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902