Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Tapia insta a la prudencia ante la gran incertidumbre

El Gobierno Vasco reconoce que es imposible cuantificar el impacto del ‘brexit’ en la economía de Euskadi

Domingo, 26 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

La consejera vasca de Economía y Competitividad, Arantza Tapia

Arantza Tapia (EFE)

Galería Noticia

La consejera vasca de Economía y Competitividad, Arantza Tapia

donostia- La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, apostó ayer por ser prudentes tras la victoria del brexit, aunque reconoció que “la incertidumbre todavía es muy grande”. En declaraciones a la Cadena Ser, la consejera vasca se refirió al hecho de que la opción de la salida de la Unión Europea haya ganado el referéndum en el Reino Unido. Tras subrayar que en estos momentos hay que ser “muy prudentes”, incidió en que, tal y como se encontraba la economía en Europa, “con gran incertidumbre”, esto marca “un grado más al no saber exactamente qué va a ocurrir”. Por otro lado, reconoció que, a día de hoy, es “imposible cuantificar el impacto que la decisión puede tener en la economía vasca”. En esta línea, advirtió de la importancia del mercado de Gran Bretaña para nuestras empresas por ser “una economía relevante”, aunque “nuestras empresas han aprendido a diversificar mercados a lo largo de la crisis”. “Lo mejor que puede ocurrir es que ese divorcio entre comillas se haga lo más adecuando posible, rápido y de la forma más amistosa. Es algo a marcar como objetivo”, indicó, para añadir que “la incertidumbre todavía es muy grande”.

Por último, reconoció que en la construcción europea hay “grandes fallos, grandes cosas por mejorar y si queremos una Europa fuerte, unida y social y económicamente sostenible hay muchas lecciones por aprender”. “Espero esto sirva para aprender cómo no tenemos que hacer las cosas”, finalizó.

La libra esterlina se desplomó el viernes más de un 10% respecto al dólar, hasta los 1,33 dólares, su nivel más bajo desde 1985, y la Bolsa de Londres abrió el viernes con una caída de casi el 8%, 500 puntos, hasta 5.840 enteros, como otros parqués internacionales. La agencia de calificación crediticia Moody’s ha rebajado por su parte de estable a negativa la perspectiva de la deuda soberana del Reino Unido.

Los analistas prevén que, a corto plazo, el brexit causará una desaceleración de la economía, con un posible enfriamiento del sector inmobiliario y un aumento de la inflación. - E.P./Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902