Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Mundua

Al Shabab vuelve a atacar un hotel en Somalia dejando 35 muertos

El grupo terrorista usó un coche bomba para entrar en el complejo frecuentado por políticos

Muktar Abdi - Domingo, 26 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Militares somalíes intervienen después del ataque con coche bomba en un hotel de Mogadiscio.

Militares somalíes intervienen después del ataque con coche bomba en un hotel de Mogadiscio. (AFP)

Galería Noticia

Militares somalíes intervienen después del ataque con coche bomba en un hotel de Mogadiscio.

Mogadiscio- El grupo terrorista Al Shabab atacó ayer con explosivos y armas un popular hotel de Mogadiscio, la capital de Somalia, donde se atrincheró durante más de cuatro horas y mató a al menos 35 personas. Sobre las 16.30 hora local (15.30 hora de Euskadi), el hotel Nasa-Hablod registró una fuerte explosión al ser atacado con un coche bomba e, inmediatamente después, un grupo de terroristas irrumpió en sus instalaciones.

Durante horas, los terroristas se atrincheraron en el interior del hotel, donde retuvieron a un gran número de rehenes -al cierre de esta edición se desconocía la cifra exacta- e intercambiaron disparos con las fuerzas de seguridad.

Finalmente, los agentes abatieron a los terroristas -cuatro según los medios locales- y tomaron el control del hotel, donde se podía ver una gran columna de humo provocada por la fuerte explosión.

El agente de la Policía Abdullahi Gardhere explicó que se había logrado recuperar 35 cadáveres en el hotel, aunque la cifra podría aumentar debido al gran número de heridos, que ya supera la treintena.

Tras el atentado yihadista, el caos se apoderó de la capital somalí, donde varias ambulancias se desplazaron a la zona para atender a los heridos y trasladarlos al hospital.

Aunque la identidad de las víctimas todavía se desconoce, la Policía sospecha que podría haber algún miembro del Gobierno, ya que el hotel Nasa-Hablod es frecuentado habitualmente por políticos.

El atentado, que fue reivindicado por Al Shabab, se produce a pocos meses de que Somalia celebre sus primeras elecciones democráticas en 47 años.

“Condenamos enérgicamente el atentado terrorista en el hotel Nasa-Hablod en Mogadiscio. Oraciones del Ramadán para los asesinados y sus familias”, declaró el comisario de Paz y Seguridad de la Unión Africana, Smail Chergui, en su cuenta de Twitter. En los últimos meses, Al Shabab, filial de Al Qaeda en Somalia, ha atentado contra numerosos hoteles y restaurantes de la capital, lo que ha aumentado la inestabilidad en el país.

Segundo ataque en un mesEste es el segundo ataque contra un hotel perpetrado por los terroristas en el último mes, ya que el pasado 1 de junio al menos once personas, entre ellas varios diputados, murieron en un ataque contra el céntrico Hotel Ambassador en Mogadiscio.

En aquella ocasión los terroristas también detonaron un coche bomba e irrumpieron en las instalaciones del hotel, donde empezaron a disparar indiscriminadamente.

La milicia islamista Al Shabab anunció en 2012 su adhesión formal a Al Qaeda y lucha por instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia, donde controla grandes extensiones de territorio en el sur y el centro del país.

Tropas de la Unión Africana y regionales apoyan desde hace años al Ejército somalí en la lucha contra la milicia extremista, debilitada por la muerte en 2014 de su líder, Ahmed Godane, en un ataque aéreo estadounidense.

Sin embargo, Al Shabab sigue cometido graves atentados en el país africano, donde en los últimos meses ha lanzado varios ataques contra bases militares de la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom) y de hecho es la responsable de la muerte de centenares de soldados de Kenia, Burundi, Uganda y Etiopía.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902