Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Rojas, todo corazón

CICLISMO SE PROCLAMA CAMPEÓN DE | España tras un ataque en solitario

César Ortuzar - Domingo, 26 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

donostia- El árbol genealógico del Campeonato de España pertenece a la familia Movistar, que antes fue Caisse d’Epargne y en su embrión Reynolds. Aunque con otra nomenclatura por eso del patrocinio, hace tiempo que el equipo de Eusebio Unzué se apoderó del estatal, tierra azul. La tradición es perenne. No caduca. No al menos desde 2009. José Joaquín Rojas se convirtió en el último heredero de una estirpe que se ha anotado de manera consecutiva, sin interrupciones ni desconexiones, las siete últimas coronas del estatal de línea. Rojas engarzó en Cocentaina el trabajo del taller de orfebrería del Movistar, el equipo dominante e intimidador, que contribuyo a decorar el triunfo de Rojas. Para el resto, un puñado de solistas con más o menos fortuna, quedaba aferrarse a la figura del Quijote y cabalgar hacia el sol por el quebradizo recorrido: picudo, revoltoso, áspero. En esa postal se coronó Rojas, impulsado por catapulta del Movistar, con la canana repleta de munición. Nadie tenía más cargador que el único equipo español del WorldTour, que no falló el tiro. Rojas fue su disparo más certero. Directo al corazón.

Antes de que José Joaquín Rojas, que fue operado de una dolencia cardiaca en invierno, hiciera diana y se enfundara el maillot de campeón, el segundo de su biografía (el anterior lo conquistó en 2011), antes de que se abrazara a sus compañeros, se enredaron en la aventura un puñado de corredores, donde siempre brilló el neón del Movistar, un pelotón consumado de especialistas. José Herrada y Rubén Fernández (Movistar), Benito y Rubio (Caja Rural-RGA), Aranburu (Euskadi-Murias), Cristian Rodríguez (Wilier) y Belda (Roth) se embarcaron desde el espigón rumbo a la aventura. A ese primera dotación, se sumaron después Rojas (Movistar), Simón (Verva Active), Pardilla (Caja Rural) y Vicioso (Katusha). Rubén Fernández, pletórico, desgajó el grupo, que se quedó en los huesos mientras el músculo crecía en Rojas y en el retrovisor, el Movistar barría con el radar. Nada escapó a su escuadrón de centinelas a pesar de que Mikel Landa (Sky), Rubén Plaza (Orica) y Luis León Sánchez (Astana) agitaron el avispero. Les fumigó el escuadrón del Movistar, que había agarrado la carrera por la pechera.

ataque definitivoEsposadas las esperanzas del resto, Rojas, imperial se lanzó con determinación hacia el triunfo. Nadie pudo tomarle la matrícula en Cocentaina. “Me encontraba bastante bien y aunque la gente no me viera como favorito el equipo tenía confianza en mí y sabía que iba a estar muy cerca de ganar el campeonato”, expuso el murciano, que no quiso jugársela al sprint con Vicioso, otro ciclista con reprís, y por eso aceleró, para entrar sin sombra y sin dudas. “Otras veces me hubiese tocado guardar para el sprint, porque era el más rápido, pero mis cualidades como ciclista han cambiado un poco y consideraba que no podía esperar, porque tenía piernas y porque llegar a meta con Vicioso, a pesar de que éste tiene una edad, siempre es peligroso y te la puede jugar”, expuso con sinceridad José Joaquín Rojas, otro maillot ganador que cuelga del tendal de Movistar, la fábrica de campeones.

campeonato de españa

Clasificación

1. José Joaquín Rojas (Movistar) 4h.45:22

2. Ángel Vicioso (Katusha) a 7’’

3. Jordi Simón (Verva Active) m.t.

4. Alejandro Valverde (Movistar) a 13’’

5. Jesús Herrada (Movistar) m.t.

16. Gari Bravo (Euskadi-Murias) m.t.

17. Mikel Landa (Sky) m.t.

21. Jonathan Lastra(Caja Rural) m.t.

22. Egoitz Fernández (Euskadi-EDP) m.t.

26. Mikel Bizkarra (Euskadi-Murias) m.t.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902