Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Urola kosta

Hoy arrancan las esperadas fiestas de San Pelaio

Los zarauztarras vivirán tres días intensos de fiesta, desde hoy y hasta el lunes, tras el txupinazo de las 12.00 horas

Ane Roteta - Sábado, 25 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Txupinazo de las fiestas de San Pelaio en Lege Zaharren enparantza, hace unos años.

Txupinazo de las fiestas de San Pelaio en Lege Zaharren enparantza, hace unos años.

Galería Noticia

Txupinazo de las fiestas de San Pelaio en Lege Zaharren enparantza, hace unos años.

Zarautz- Y por fin llegó la víspera de San Pelaio, el día que todos los zarauztarras esperan con ganas para cantar el himno del patrón del municipio frente al Ayuntamiento llegada la medianoche. Hoy comenzarán tres días festivos en los que el buen ambiente reinará en las calles de Zarautz, y tras la carrera de balsas entre la Munoa y el puerto, a las 12.00 horas llegará el txupinazo que dará el inicio oficial a estas fiestas tan esperadas por los zarauztarras. Y como en años anteriores, el alcalde entregará la makila al Tambor Mayor del Alarde Infantil.

A partir de ese momento, el ambiente festivo será el gran protagonista hasta el lunes, y tras la entrega de la makila, habrá una kalejira con gigantes y cabezudos y la txaranga Mauxitxa. Después, a las 12.30 se celebrará lo que ya se ha convertido un clásico, el concurso de paellas. Por la tarde, habrá olimpiadas para jóvenes y tras un poteo acompañado de txaranga que partirá desde la plaza Munoa, a las 18.30 horas comenzará el XXXVIII Alarde Infantil, con los grupos que saldrán desde Azken Portu, Iñurritza, Vista Alegre e Itxasmendi. Posteriormente, en Lege Zaharren enparantza, habrá una concentración y una actuación conjunta de todos los grupos acompañados de las txarangas y la Banda de Música de Zarautz.

Tras un día frenético, la tamborrada de adultos ambientará las calles a partir de las 23.00 horas, y este año, con la incorporación de Alkartasuna, serán un total de doce sociedades gastronómicas las que harán sonar los tambores. Una vez todos los grupos lleguen frente al Ayuntamiento, media hora antes de las 00.00, Elixabete Larrañaga recibirá la Makila de San Pelaio y Joxepe Aristi y Joxe Isasti, exmiembros de la Banda de Música de Zarautz, serán los encargados de izar la bandera, al tiempo que la Banda de Música de Zarautz interprete el himno de San Pelaio (después de varios años sin actuación en directo) y los zarauztarras canten con alegría “Pelaio, Pelaio!”.

Un momento único y especial para todos los zarauztarras, que no será más que el comienzo de la fiesta, y es que habrá verbena del grupo Egan en la Musika plaza, y en la plaza Munoa los grupos Holy Nuns, Shake y DJ el Txef-A serán los encargados de dar el broche final a un día redondo.

Mañana la fiesta seguirá y habrá gigantes y cabezudos, concierto de la Banda y kalejiras, entre otras muchas actividades.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902