Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Tolosaldea

Tolosa llenó las calles en el día de San Juan

La procesión y los más de 800 escopeteros protagonizaron el gran día tradicional

Reportaje y fotografía de Ane Sanz - Sábado, 25 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

La estatua de San Juan parte desde Santa María.

La estatua de San Juan parte desde Santa María.

Galería Noticia

La estatua de San Juan parte desde Santa María.Todas las compañías de escopeteros de Tolosa, alrededor de 1.300 personas, se reunieron en la Plaza Zaharra frente al ayuntamiento a primera hora.

Los sanjuanes tolosarras vivieron ayer la gran jornada de sus fiestas: el día de San Juan. La solemnidad y los rituales de este día se mezclaron con un formidable ambiente festivo, como suele ser habitual. La procesión, el acto más significativo de la fiesta, se vivió un año más con emoción y solemnidad. La de ayer fue una jornada llena de ritos, tradición y costumbres, como la de asistir a la misa mayor, ver la procesión de San Juan, presenciar el baile de los bordonzaris o contagiarse del ambiente de las compañías de escopeteros.

Los escopeteros pusieron una vez más la banda sonora al día de San Juan. Este año fueron más de 800 escopeteros y 500 txistus y cartucheros, divididos en quince compañías, los que formaron a las 08.00 horas para desfilar por todos los rincones de Tolosa en lo que es ya una fiesta intergeneracional, arrancando a su paso los aplausos de los tolosarras con su acierto en las salvas. Por la mañana la congregación tuvo lugar en Plaza Zaharra, a diferencia de años anteriores, y por la tarde, tras las vísperas tuvieron lugar en Santa María y las completas en la capilla de Arramele.

Hoy los jóvenes, y no tan jóvenes, volverán a levantarse temprano para celebrar el día de las cuadrillas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902