Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Donostia

Los parkings gratuitos serán señalizados desde los accesos a donostia

Los aparcamientos de las afueras de la ciudad conectados con Dbus suman 5.000 plazas
Una lanzadera unirá la carretera vieja de la Policlínica con las paradas de autobús durante el verano

Carolina Alonso - Sábado, 25 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Oronoz, Arana y Vallejo, junto a uno de los carteles que se colocarán en las farolas de las carreteras de acceso a Donostia.

Oronoz, Arana y Vallejo, junto a uno de los carteles que se colocarán en las farolas de las carreteras de acceso a Donostia.

Galería Noticia

Oronoz, Arana y Vallejo, junto a uno de los carteles que se colocarán en las farolas de las carreteras de acceso a Donostia.

donostia- El Ayuntamiento de Donostia señalizará las más de 5.000 plazas de aparcamiento gratuitas disponibles en los estacionamientos situados en las zonas más externas del término municipal y conectadas con el transporte público, con el fin de favorecer que los coches particulares que llegan a la ciudad no accedan hasta el centro en verano y no se produzcan atascos. Además, Dbus pondrá en marcha de modo experimental un autobús lanzadera en la carretera de la Policlínica -que se señalizará como parking Illunbe 2 en los accesos a la ciudad-, con el fin de que los usuarios de este espacio puedan acercarse hasta las paradas regulares de Dbus. La lanzadera comenzará a funcionar a mediados de julio y tendrá tres paradas en toda la longitud de la carretera de la Policlínica. En principio, pasará cada diez minutos entre las 13.20 y las 21.00 horas, un horario que podría variar en función de las necesidades, según explicó el jefe de Planificación y Servicios de Dbus, Javier Vallejo.

Las señales anunciadoras para este y otros aparcamientos gratuitos forman parte del “plan de choque” puesto en marcha para la temporada estival, un periodo en el que se espera una mayor afluencia de visitantes a Donostia tanto por el creciente número de turistas en general como por las actividades de la Capitalidad Cultural, según explicó ayer la concejala de Movilidad, Pilar Arana.

El pasado año, la afluencia de visitantes en vehículo particular (un 61% de los que llegan a Donostia) obligó a cerrar el centro de la ciudad, ya que sus parkings subterráneos estaban llenos, en una treintena de ocasiones. Además, en “tres o cuatro días”, el cierre se produjo en los accesos más exteriores a la ciudad ya que también los estacionamientos de los barrios estaban repletos. El día 14 de julio, fiesta en Francia, es una de las fechas en las que habitualmente se colapsa el centro donostiarra, según recordó el responsable de los agentes de movilidad, Xabier Oronoz.

cierres intermitentesCon los nuevos carteles informativos de los aparcamientos gratuitos, que se colocarán en las farolas de las carreteras de acceso, el Consistorio pretende que no se atasque el centro aunque, si es necesario, llevará a cabo cierres intermitentes, ya que tanto los vecinos de los distintos barrios como el transporte público deben poder circular.

Además del citado estacionamiento Illunbe 2, con 800 plazas, las señales anunciarán desde el exterior de Donostia los parkings gratuitos de Illunbe, con 340 plazas;Universidades, con 800 plazas (del 15 de julio al 31 de agosto) y Garbera, solo para domingos y festivos, con unas 1.000 plazas. También se señalizarán las plazas disponibles los fines de semana en los polígonos de Miramon, con 1.372 plazas;Igara, con 730 plazas y Zuatzu, con 990.

Todas las medidas del plan de choque de movilidad serán publicitadas en los canales destinados a los visitantes, al igual que la disponibilidad del parking de Ficoba, en Irun, situado junto a la parada del Topo.

Una nueva página web permitirá además a los visitantes conocer en todo momento la ocupación de los aparcamientos de pago del centro de la ciudad y los barrios. Además, gracias a estos datos en tiempo real, el área de Movilidad tomará las medidas oportunas para tratar de evitar los atascos.

El plan de movilidad para la temporada de verano incluye también la creación de un plano de los aparcamientos, gratuitos y de pago, que se repartirá en las oficinas de turismo y estará también disponible en las webs del Consistorio.

Las medidas previstas para que la llegada de visitantes no acarree problemas circulatorios en la capital guipuzcoana se completan con un refuerzo de la plantilla de agentes de movilidad, con un total de 27 nuevos trabajadores, que estarán disponibles para llevar a cabo los cierres de accesos al centro o a los barrios, controlar la fluidez del tráfico y conocer en todo momento la situación de los accesos a la ciudad.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902