Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Debagoiena

Día de encierro, música, gigantes y homenajes

la festividad de san juan despegó ayer en arrasate en la plaza portátil, que una vez más estuvo a rebosar de público

Reportaje y fotografía de Anabel Dominguez - Sábado, 25 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

La comparsa de gigantes y cabezudos puso la nota de color por las calles en la festividad de San Juan.

La comparsa de gigantes y cabezudos puso la nota de color por las calles en la festividad de San Juan.

Galería Noticia

La comparsa de gigantes y cabezudos puso la nota de color por las calles en la festividad de San Juan.

La fiesta campa a sus anchas en Arrasate. Como de costumbre, el primer encierro de los sanjuanes 2016 estuvo ayer marcado por la gran afluencia de gaupaseros. La ligera lluvia que cayó en el despertar festivo fue suficiente para mojar las calles y provocar alguna que otra caída entre los corredores. No obstante, el hecho más reseñable lo protagonizó el joven que recibió puntos por un corte en el antebrazo. Por lo demás, en la suelta de vaquillas en el ruedo instalado en la plaza José María Arizmendiarrieta (antes Laubide) se vieron pocos revolcones. Los quiebros y piruetas fueron contados. Y es que solo unos pocos se atrevieron con el capote y el mayor espectáculo -en opinión de diferentes espectadores, este fue más tímido del que tiene por costumbre ofrecer el día de San Juan-, corrió a cargo de los recortadores de Bergararako Zezen Zaleak, y algún valiente que en la recta final de la función taurina hizo una pequeña exhibición de volteretas y saltos que arrancaron los aplausos del público que, una vez más, rebosó el coso portátil. En las calles por las que atraviesa el encierro pudieron leerse algunos carteles antitaurinos y de denuncia al maltrato animal.

desfile y conciertoLa festividad de San Juan amanecía tras una intensa noche de hoguera y tamborrada. Ayer también era el día de la comparsa de gigantes y cabezudos, que con su plantilla al completo, acudieron puntuales a su pasacalle matutino. Participaron en el desfile, que sobre las 11.30 horas, incorporaba a la banda de Arrasate Musikal en la plaza Sebero Altube. La formación que dirige el bergararra Mikel Markiegi ofreció al mediodía el tradicional concierto de San Juan, que congregó a cientos de arrasatearras en el parque de Monterrón. La banda, acompañada de los gaiteros y el percusionista Peru Altube a la batería, rindió tributo al mítico grupo punk RIP, con la interpretación de tres de sus emblemáticos temas.

Este aplaudido recital ponía el broche final a una intensa mañana de celebraciones en la que el protagonismo recayó, igualmente, en los mayores. Tras la Misa Mayor, y después de bailar el zortziko ante la imagen del patrón, el edificio de Etxaluze acogió el homenaje a los mayores de 80 años que reunió a 160 comensales. El título de más veteranos lo ostentaron Ignacia Llodio, nacida en el caserío Artabilla del barrio de Gesalibar (el 31 de julio cumplirá 99 años), y Lorenzo Gallardo, de 94 años, oriundo del municipio pacense de Campanario.

Hoy, tercer asalto festivo, los más pequeños tienen una cita con Eguzkilaru. También será el turno de la comida popular Zeuk iñ zeuk jan.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902